El limón se afirma en la mesa argentina

El país es el mayor productor mundialde esta fruta, con 1,6 millones de toneladas
Carlos Manzoni
(0)
20 de mayo de 2018  

3,9 kilos / consumo per cápita anual de limón fresco

Más allá de que protagonizó un resonado ida y vuelta entre los gobiernos de Mauricio Macri y Donald Trump , centrado en la posibilidad de su exportación a los Estados Unidos (finalmente, confirmada en marzo pasado), el limón es gran protagonista de la economía argentina –puesto que es aquí donde se da la mayor producción del mundo–, y también de la mesa local: el consumo per cápita anual de esta fruta en el país es de 3,9 kilos.

Esto no es todo. La Argentina tiene una producción de 1,6 millones de toneladas. Y en lo que respecta a los subproductos, el país es el primer procesador mundial de limón y principal exportador de jugo concentrado, pulpas, aceite esencial y cáscara deshidratada de esa fruta. Las exportaciones están en el orden de las 250.000 a las 300.000 toneladas por año.

Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Argentina representa el 20,4% de la producción mundial de limones y el 17,62% de las exportaciones. Mientras que a nivel hemisférico representa el 66,19% y el 62,88%, respectivamente

El área plantada con limoneros en el país alcanza las 50.000 hectáreas. Tucumán representa el 90% de la superficie, mientras que el restante 10% se distribuye entre las provincias de Salta, Jujuy y Corrientes. El rinde promedio a nivel nacional es de 30 toneladas por hectárea, pero las mejores plantaciones pueden superar las 60 toneladas por hectárea.

Su impacto en la economía regional no es menor: el sector emplea a 50.000 personas. El 80% trabaja en la cosecha, que va de marzo a septiembre. En tanto, 10% trabaja en empaque y el 10% restante se divide entre mantenimiento de quintas y viveros. El limón puede tener dos o tres cosechas. Una de las ventajas de la producción argentina es que exporta a Europa en contraestación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.