El Lloyd´s, escéptico por la economía

El titular del banco inglés para América latina cree que el plan "no soluciona" los problemas
(0)
26 de octubre de 2000  

SAN PABLO.- "No completamente." Con flema e ironía inglesas, David Thomas, nuevo presidente del Banco Lloyd´s TSB para América latina, respondió así a una pregunta realizada por La Nación : "¿Dormiría tranquilo hoy si tuviera en la Argentina una deuda en dólares y su recaudación fuera en pesos?"

El escepticismo indisimulado de Thomas con la economía argentina no desentonaba ayer con el ambiente que se vivía en el mercado brasileño. El Bovespa había abierto en baja, el real perdía valor frente al dólar y todos los operadores señalaban a la Argentina como culpable (ver aparte).

"La situación argentina no tiene una solución fácil", comentó Thomas. Consultado sobre el último paquete de medidas lanzado por el gobierno argentino para reactivar la economía, el banquero inglés lo calificó como "interesante". Pero inmediatamente criticó: "Ese paquete de medidas no va a solucionar el problema de competitividad de la moneda argentina. Mucho menos con el dólar valorizándose y sobrevalorizando al peso".

Ante la pregunta inevitable, Thomas respondió que "la devaluación siempre es una opción, pero sería una solución extremadamente difícil debido al grado de dolarización del país. Igual, creo que en este momento nadie está pensando en esa posibilidad".

El ejecutivo inglés, que de ahora en más guiará los destinos del Lloyd´s TSB América latina desde Londres y no más desde San Pablo, consideró que de cualquier forma la Argentina aún mantiene el apoyo de la comunidad financiera internacional. "A las personas les gusta mucho la transparencia que ofrece la economía argentina".

El banquero consideró que el país sólo tiene tres caminos: flexibilizar más las leyes laborales, mejorar la productividad y rezar para que haya un crecimiento regional que permita exportar más.

"Todo indica que las turbulencias que está viviendo Brasil provienen de la Argentina", aseveró frente a la pregunta de las consecuencias de la inestabilidad argentina en este mercado. "Siempre hay un grado de contagio para los demás mercados cuando un emergente está en problemas. Este caso no es una excepción, pero creo que esta vez Brasil está más preparado para soportar la tormenta."

Thomas deja Brasil después de ocho años como presidente del Llody´s TSB en el país. Su sucesor será el brasileño Roberto Paschoali, vicepresidente del Wholesale Markets de la entidad.

La idea de trasladar la toma de decisiones a Londres obedece a una estrategia para desviar las cuestiones de la región a la casa matriz y agilizar la toma de decisiones, expresó Thomas El Lloyd´s está presente en nueve países en América latina y tiene menos de cien sucursales en todo el continente. En Brasil no es banco minorista y sólo se dedica al manejo de activos, crédito y atención a grandes clientes.

Consultado por La Nación sobre la actitud poco agresiva del banco en la región, Thomas explicó que toda decisión que toma la entidad la efectúa pensando primero en el accionista, y que los directivos están siempre pensando en cómo reducir costos. Pero confirmó que el banco está en tratativas para fusionarse, en un futuro próximo, con algún gran banco de Europa o de los Estados Unidos. "La tendencia es consolidar, para reducir costos y ociosidades."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.