El mercado, a la espera del juicio de los holdouts

Sellado el pacto por la deuda con el Club de París, los inversores aguardan la definición en la Corte norteamericana
Sabrina Corujo
(0)
1 de junio de 2014  

¿El acuerdo con el Club de París fue un paso en la dirección correcta? Sin dudas, aunque puedan discutirse las condiciones e incluso si demoró demasiado. Pero ¿basta para normalizar las relaciones con los mercados externos? Aunque ayuda, e impulse el casi inexistente ingreso de dólares y pueda motivar una baja en el costo de financiamiento, la respuesta es que no basta por sí solo.

¿Qué falta? En principio, una resolución en el tema de los holdouts y el juicio en los Estados Unidos, que estaría ingresando en tiempo de definiciones. No obstante, se reflejará en una mayor volatilidad y hasta cierta cautela por parte del mercado en las próximas semanas. Si bien no hay una fecha exacta, si se siguen los tiempos judiciales "normales", una posible definición de la Corte Suprema sobre el caso de la Argentina debería conocerse en poco menos de dos semanas.

Sobre qué esperar, el inversor expuesto a activos locales debe entender que existen tres posibilidades. La más perjudicial sería que la Corte Suprema rechace el caso, lo que dejaría al país prácticamente al borde del default y la corrección en la plaza sería generalizada. Hoy, claramente, el mercado no está priceado para un escenario de este tipo, con una brecha cambiaria que podría volver a dispararse. Las otras dos opciones, ambas favorables, tienen probabilidades discutidas. Una se basaría en que la Corte tome el caso; la otra, en que pida una recomendación al procurador general, antes de rechazarlo o no. En estas dos últimas opciones, la estrategia es ganar tiempo. En otras palabras, demoraría cualquier decisión judicial firme hasta por lo menos el comienzo de 2015, cuando el Gobierno estaría en otras condiciones para negociar con los holdouts.

Es más, la lectura de los inversores sería positiva bajo cualquiera de estas dos posibilidades. La razón es simple: arreglado Repsol, Ciadi, Club de París y, por último, una buena señal en este punto permitiría realmente empezar a concretar el sueño de una normalización financiera y, por consiguiente, empezar a dar forma a una caída importante en los spreads de riesgo argentino. Acciones y bonos, en este plano, deberían presentar un rally en el que el techo lo debería poner la política interna. Esto, no obstante, también presenta actualmente ciertas debilidades o incongruencias que deben cerrarse.

Desde esta posición, los análisis posibles sobre la postura por tomar en el mercado dependen de las probabilidades que cada uno otorgue a cada escenario posible. Es claro que el comportamiento de las acciones como bonos e incluso el dólar dependerá de esa definición en las próximas semanas, lo que garantiza momentos de cautela y volatilidad de corto plazo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.