El mercado financiero argentino vivió ayer una jornada de calma

Subió la Bolsa, bajó el riesgo, cayeron las tasas y cedió la presión sobre el dólar
Javier Blanco
(0)
12 de diciembre de 2001  

Los mercados locales confirmaron ayer una paulatina tendencia a la normalización en su actividad, en el contexto de una jornada que se caracterizó por transcurrir tranquilamente. El clima quedó reflejado en los siguientes hechos:

  • Una suba del 1,78% en el índice Merval, con un monto de negocios que se modera al detenerse la ola de compras activadas por el temor de una devaluación o de confiscación de los depósitos bancarios.
  • Un leve repliegue de la tasa de riesgo país (cayó de 4218 a 4162), favorecido por el repunte de los bonos, ahora un poco más demandados dado que algunos inversores comienzan a evaluar que la Argentina podría escapar de la cesación de pagos, algo que hace sólo unas horas juzgaban como inevitable.
  • Una nueva reducción de las tasas de interés interbancarias, que cayeron del 15 al 14% anual.
  • Una demanda de dólares mejor abastecida que ayudó a que la cotización de la divisa en las agencias de cambio céntricas oscilara entre $ 1,04 y $ 1,06, tras haber tocado un pico de $ 1,40 el viernes último.
  • Las cotizaciones locales de las acciones y los bonos parecieron revitalizarse luego de conocerse la undécima reducción de las tasas norteamericanas. La Reserva Federal bajó ayer otro cuarto de punto porcentual la tasa de referencia, que así quedó en el 1,75% para los préstamos federales, su menor nivel desde 1961 (ver Página 5).

    La determinación implica una reducción del orden de los 80 millones en el pago de los intereses de la deuda pública local pactada a tasa flotante. Pero, además, "hace más atractivos los rendimientos del canje de deuda", juzgó el analista Hernán Fardi, de Maxinver.com.

    En la Bolsa local, las operaciones estuvieron guiadas por la prudencia. "Fue una rueda con poca volatilidad y un menor volumen, ya que se frenó la demanda adicional de los ahorristas que buscaban refugiarse en las acciones", explicó el operador Sebastián Menéndez.

    Para algunos analistas, el mercado atraviesa por un proceso de naturales tomas de ganancias luego de las fuertes subas de la semana pasada. Y ayer se volvió a advertir una gran concentración de negocios en unos pocos papeles: la energética Perez Companc reunió el 60% del monto global.

    "El mercado se movió más estable, luego de la toma de ganancias del lunes", coincidió Cristian Reos, de la firma bursátil Allaria Ledesma.

    El saldo de la rueda dejó 47 acciones con cotización, que se repartieron en 24 alzas, 13 bajas y 10 firmas sin cambios.

    También las cotizaciones de los bonos mostraron una recuperación. Los globales 08 repuntaron 3,54%y los FRB cotizaron a US$ 39 la lámina de 100, con un alza del 2,63%. Pero lo que se repitió es un menor movimiento producto de la escasa liquidez que muestran algunas series tras el canje.

    En cuanto a lo que se puede esperar de aquí en más, Oscar Campos, de Rava Sociedad de Bolsa, opina que si los rumores de devaluación y confiscación de depósitos ceden, "lo más lógico es esperar que la Bolsa tienda a bajar; y si la situación empieza a mejorar, que lentamente vayan subiendo los bonos".

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.