El Mercosur pedirá más acceso a Europa

Presentará un listado de 2800 productos
(0)
19 de mayo de 2003  

El Mercosur presentará hoy a la Unión Europea una lista de 2800 productos para los que pide una "mejora sustancial" de las condiciones de ingreso al mercado europeo. El bloque responderá así a la oferta presentada por la Unión Europea (UE) en marzo en las negociaciones para crear una zona de libre comercio.

La última oferta de la UE tiene, según la Argentina, "dos grandes defectos". En primer lugar, un 58 por ciento del comercio involucrado es de productos donde la UE ya aplica el cero por ciento de arancel de importación cualquiera que sea el origen de los mismos, por lo que el Mercosur no obtendrá en ellos ninguna preferencia adicional.

En segundo lugar, la UE mantiene en "lista de espera" casi 1000 posiciones arancelarias sin especificar cuáles van a ser la modalidad y los plazos para su liberalización comercial, y en esa categoría se encuentran precisamente los productos de mayor interés exportador del Mercosur, agregó el comunicado de la cancillería argentina.

El nuevo listado comprende desde productos agrícolas y alimentos hasta químicos, máquinas y aparatos, textiles, cueros y sus manufacturas, que representan un negocio de casi 6000 millones de dólares y a los que hoy la UE aplica distinto tipo de aranceles y barreras no arancelarias. "Con esta presentación se da un paso sumamente importante en el proceso negociador, ya que con ello se ingresa en la etapa crucial de precisar las concesiones que cada parte dará a la otra en los bienes de su interés", señaló el vicecanciller, Martín Redrado.

El 65% de los 2800 productos incluidos en la lista es de origen agrícola, entre ellos carnes, productos de pesca, lácteos, miel, hortalizas y frutas, cereales y arroz, harinas, aceites, conservas, jugos, chocolates y confituras, bebidas y tabaco.

Subsidios

Los países avanzados dedican alrededor de 360.000 millones de dólares anuales a subsidiar y proteger a sus agricultores y productores de alimentos elaborados, es decir, aproximadamente mil millones de dólares diarios, según la cancillería argentina.

"El Mercosur está dispuesto a continuar avanzando en esta negociación estratégica importante para el desarrollo económico de nuestros países miembros siempre y cuando la Unión Europea demuestre concretamente su voluntad de respetar los intereses vitales de los cuatro socios otorgando un verdadero y efectivo acceso a su mercado comunitario", dijo Redrado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.