El Merval cae un 0,77%, arrastrado por Microsoft

Dow Jones: bajó un 0,78% por las empantanadas negociaciones entre EE.UU. y Microsoft; hizo caer al Merval, pero no a Brasil y a México.
Dow Jones: bajó un 0,78% por las empantanadas negociaciones entre EE.UU. y Microsoft; hizo caer al Merval, pero no a Brasil y a México.
(0)
28 de marzo de 2000  

En una jornada de poco volumen de negocios, el Merval retrocedió 0,77 por ciento y acompañó la caída del Dow Jones. Sin embargo, los mercados de México y Brasil lograron desatender el arrastre de la mayor plaza internacional y cerraron con alzas en sus indicadores líderes.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó 0,78 por ciento, golpeado por el retroceso del gigante Microsoft, cuyas negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos por el caso de posición monopólica en el mercado parece haberse empantanado. En Nasdaq, por su parte, perdió 0,1 por ciento.

En Brasil, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo subió 1,48 por ciento y en México el Indice de Precios al Consumidor (IPC) mejoró 0,56 por ciento.

El mercado porteño vivió una jornada tranquila con un escaso volumen de negocios que alcanzó apenas los 17,5 millones de pesos. El Merval finalizó en los 603,27 puntos con 27 alzas, 28 bajas y 7 papeles sin cambios.

"El mercado se está estrangulando un poquito" graficó Benjamín Gurfinkiel, analista de Cozzani Sociedad de Bolsa. Sin embargo, se mostró optimista para el transcurso de la semana. "La Bolsa va a tener una lenta y ascendente mejora en volúmenes y precios", dijo Gurfinkiel.

El analista destacó que existen precios interesantes en varios sectores como alimentos, la construcción y la automotriz Renault.

"Hay precios tentadores, pero la gente no compra" dijo Gurfinkiel, quien asoció la falta de interés en las acciones a fallas en el marketing del mercado doméstico entre la población.

A nivel de política económica, un dato importante para los operadores estará dado hoy por la licitación de Letras del Tesoro por 250 millones de dólares a 91 días.

El Gobierno buscará reducir nuevamente el costo de financiamiento luego de la exitosa colocación de mediados de marzo, en la que se pagó una tasa del 6,7 por ciento para los mismos títulos. La caída del Merval estuvo liderada por la alimenticia Molinos, que retrocedió 2,15 por ciento y por PC Holdings, que perdió 1,09 por ciento, al igual que la empresa residual del conglomerado Perez Companc, que cayó 3,4 por ciento.

Según Gurfinkiel, PC Holdings mantiene la tendencia vendedora en vista a la revisión de su ponderación dentro del índice Merval (que bajaría entre 5 y 6 puntos), lo que estaría obligando a los fondos a reacomodar posiciones para ajustar las carteras a la nueva composición. También retrocedieron Indupa (1,68 por ciento), Banco Francés (1,35 por ciento) y Acindar (1,25 por ciento).

Las subas más importantes se registraron en Renault, 2,88 por ciento, TGS, 1,74 por ciento, y Banco Bansud, 0,84 por ciento.

Se destacó la suba de Comercial del Plata, con un 5,07 por ciento que alcanza al 18,79 por ciento en marzo, a pesar de los 235 millones de dólares de pérdidas presentados en el balance de 1999.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.