El Merval comenzó en alza

El riesgo país de la Argentina mejoraba 0,7% y se ubicaba en los 1447 puntos, apoyado en la suba de 1 dólar en los bonos Global 08 y FRB hasta los U$S 65,5 y 75,6, respectivamente
El riesgo país de la Argentina mejoraba 0,7% y se ubicaba en los 1447 puntos, apoyado en la suba de 1 dólar en los bonos Global 08 y FRB hasta los U$S 65,5 y 75,6, respectivamente
(0)
28 de agosto de 2001  • 10:41

Luego de tres ruedas consecutivas de toma de ganancias, las primeras operaciones de la bolsa local tomaron una tónica positiva. Esa tendencia sería alimentada también por los indicios de que avanzan las negociaciones del gobierno con las provincias respecto de la supresión de la garantía en los fondos enviados y la mejora del riesgo país registrada a primera hora.

En esa línea el índice merval subía 1,09% y se ubicaba en los 318,50 puntos a los 20 minutos de iniciada la sesión.

Los bonos emergentes registraban una mejora generalizada del riesgo. El índice EMBI de JP Morgan caía 0,9%, en el que en mayor medida mejoraban el riego de Colombia, Brasil y Ecuador. En esa línea, el Riesgo Argentina caía 0,7% al operar en 1447 puntos. Ello se da por una suba del Global 08 y del FRB hasta los U$S 65.5 y 75.6 mejorando ambos títulos 1 dólar respecto del lunes. La expectativa centrada en la reunión entre el Tesoro Americano y grandes tenedores de bonos argentinos sumados a señales de mayores fondos para un posible canje (siempre voluntario) por bonos de menor riesgo estarían entonando la apertura. Esta expectativa empujó a la baja el resto de los países emergentes en especial a Ecuador tambien con problemas de deuda.

El C bond de Brasil se apreció U$S 0.5 hasta los 72.5. tambien el real comienza la jornada con una tendencia de apreciación ante las señales sobre la deuda.

En EEUU, la apertura en los futuros del Nasdaq y S-P siguen en declive aún con las noticias de mejora en las perspectivas de ganancias de Texas Instrument. Esta empresa prevé una suba de los precios ante la declinación de los stocks de chips. De todas maneras los inversores esperan evaluar el NAPM de agosto y la revisión del PBI del 2do trimestre antes de pasar de liquidez a acciones. En esa línea las tasas se mantienen prácticamente invariables respecto del cierre del lunes. Sigue estimándose un mercado bursátil lateralizado

La apertura europea también es pobre, operando las bolsas casí planas. A la par el euro cotiza en 0.904 perdiendo 0.8% respecto del cierre del viernes ante la perspectiva que el BCE corte la tasa en la próxima reunión del jueves. El CAC de París gana 0.1%, y del lado negativo opera el DAX de Frankfurt con una merma del 0.2%. En tanto las bolsas de Madrid y Milán operan sin cambios. Los sectores que pierden son los de tecnología y gana la industria farmacéutica ante la recuperación de Bayer.

El cierre en las acciones asiáticas fue negativo y con variaciones débiles. En Japón, el Nikkei cerró en los 11189 puntos perdiendo 0.8% y nuevamente en el piso de los últimos 17 años. Las bajas de Advantest, productor de bienes de capital para semiconductores y del sector retail ante el aumento de la desocupación debilitaron el Nikkei. En Corea el Kospi cayó 0.4% ante la merma de Samsumg Electronics en vista de la caída mundial del sector. Solo mejoraron Hong Kong y China 0.6% y 0.8% respectivamente. En la isla la apreciación fue por las compras accionarias de los miembros de Hutchinson y los developers como mecanismo para mejorar sus balances.

A partir del 1ro de Septiembre entrará en vigor una nueva reducción de la cuota de exportación de la OPEP que aunado a la suba de demanda transitoria por combustible para calefacción podría impulsar un aumento del precio del crudo.

Aún con esta perspectiva, en los últimos días cotizó en baja donde el WTI y el Brent en U$S 26.7 y 26.2 el barril respectivamente, aunque por encima de los precios de fines de julio.

Más información en: www.portfolio.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.