El Merval cortó su racha negativa y subió 0,67%

Excepción: PC Holdings y Telecom lideraron la leve recuperación del Merval; el Dow Jones de EE.UU., el IPC de México y el Bovespa de Brasil, en cambio, cayeron.
Excepción: PC Holdings y Telecom lideraron la leve recuperación del Merval; el Dow Jones de EE.UU., el IPC de México y el Bovespa de Brasil, en cambio, cayeron.
(0)
23 de marzo de 2000  

Las oscilaciones de un puñado de papeles del mercadovienen marcando las alzas y bajas del Merval. Esta vez fue nuevamente el turno de Perez Companc Holdings y Telecom, que recientemente habían deprimido el índice local, y ayer impulsaron la suba. La mejora del indicador líder resistió las caídas de las plazas regionales como el Dow Jones de los Estados Unidos, el IPC de México y el Bovespa de Brasil.

El índice Nasdaq, de las acciones tecnológicas de EE.UU., revirtió la fuerte toma de ganancias reciente y trepó 3,25 por ciento. La suba respondió a la tranquilidad generada en el explosivo mercado de la nueva economía por el moderado aumento (0,25%) en las tasas de interés de corto plazo dispuesta anteayer por la Reserva Federal (Fed).

Las miradas de los operadores apuntan ahora al próximo encuentro del Comité de Mercado Abierto, del 16 de mayo, para el cual ya comenzaron las especulaciones sobre la decisión que tomará el equipo que comanda el titular de la Fed, Alan Greenspan.

La política restrictiva de la entidad parece haber sosegado los temores inflacionarios, lo que se reflejó en la tranquilidad de la tasa implícita en los bonos del Tesoro norteamericano, que se ubicó en el 5,97 por ciento.

Mejora en las cotizaciones

El índice Merval cerró en los 597,66 puntos, con un avance del 0,67 por ciento mientras que el Dow Jones cayó 0,37 por ciento; el IPC, 1,57 por ciento y el Bovespa, 0,16 por ciento. En la plaza local, el alza estuvo liderada por PC Holdings, el papel de mayor ponderación dentro del Merval, que creció 1,12 por ciento y por Telecom, cuya cotización mejoró 3,87 por ciento.

También lograron terminar con importantes alzas, entre las acciones líderes, TGS (4,38 por ciento) y Acindar con el 3,16 por ciento. Las caídas más relevantes correspondieron a Perez Companc residual (2,75%); Siderar, 1,78 por ciento, Telefónica (0,46 por ciento) y los bancos Río y Bansud, con retrocesos respectivos del 0,95 por ciento y 0,83 por ciento. El saldo de la jornada fue de 35 alzas, 27 bajas y 7 papeles sin cambios.

De esta forma, el mercado porteño logró revertir la tendencia decreciente de las primeras dos jornadas de la semana. El lunes, el Merval cayó 0,61 por ciento y el martes, 1,46 por ciento. El operador de Bolsa Luis Corsiglia se mostró optimista respecto del futuro del índice líder ante el escenario de recuperación económica que se perfila para la Argentina en el segundo trimestre del año.

Corsiglia destacó los indicadores de actividad industrial conocidos ayer como síntomas de ese proceso. El estimador mensual industrial (EMI), que elabora el Indec, y el índice de producción industrial (IPI), de la consultora Fiel, marcaron alzas en la industria del 3,3 por ciento y del 3,2%, respectivamente, durante febrero respecto del mismo mes del año anterior.

"Ya que no bajó de los 597 puntos, el Merval tendría que buscar los niveles de 600 a 605 puntos en lo que queda de la semana y de los 645 puntos hacia fines de abril", afirmó Corsiglia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.