El Merval se recuperó un 10,3%, pero el dólar "libre" no paró de subir

También avanzaban esta tarde las acciones argentinas que cotizan en Wall Street
También avanzaban esta tarde las acciones argentinas que cotizan en Wall Street Fuente: Archivo
Sofía Terrile
(0)
28 de abril de 2020  • 15:57

Fue una rueda atípica en la que las acciones argentinas treparon tanto en Buenos Aires como en Nueva York, en medio de un contexto de incertidumbre por la negociación de la deuda soberana. Mientras, el riesgo país permaneció por encima de los 4000 puntos, aunque bajó con respecto a su cierre de ayer.

En la Bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval saltó 10,3% y los papeles que más ganaron fueron los de Grupo Financiero Galicia (16,9%), YPF (16,4%) y Banco Macro (18,2%).

Cotización del Merval

Las acciones argentinas en Wall Street saltaron hasta un 18%. Las que más ganaron fueron las de Grupo Financiero Galicia (17,7%), Banco Macro (16,2%) e YPF (13,9%). Solo retrocedieron IRSA Propiedades Comerciales (0,33%) y Despegar (0,15%).

En tanto, el dólar contado "con liqui" (CCL) y el MEP, los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, avanzaron. El primero cerró a $119,64 y creció 4%, y el segundo se vendió a $116,95 y subió 3,6%. El dólar blue subió $2 y volvió a ubicarse en los $120. Los tres forman parte de las cotizaciones libres de la divisa estadounidense, aquellas que están por fuera de las restricciones oficiales.

"Hay un pesimismo generalizado tan grande, sobre todo en torno al avance de la economía poscuarentena, que algo que se desvía de ese contexto hace saltar muchísimo las acciones", explica Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones.

En ese sentido, la noticia de que el Gobierno trabaja en un sistema de títulos públicos que sea atractivo para ahorrar, confirmada por el Presidente, y las posteriores versiones de que se trabajaba en incentivos para los bancos para que vuelvan a tomar bonos del Tesoro logró un repunte en la tendencia de los papeles de las empresas del sector financiero, explica.

Además, el sector bancario es el más sensible a los vaivenes de la negociación de la deuda, añade, y ese posible acuerdo (o desacuerdo) es el que va a guiar la tendencia del mercado en los próximos días, apunta Carpintero, al menos hasta el próximo 8 de mayo, fecha límite para que los acreedores acepten o rechacen una oferta.

Para Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, "la respuesta a lo que sucedió hoy está en el mundo". El ánimo de los inversores a nivel global está "más constructivo", dice, y se están eliminando los planteos de escenarios extremos. Por eso, añade, a grandes rasgos hay menor aversión a los activos más marginales, es decir, los de países emergentes como la Argentina.

"Hoy fue un día de cierre de posiciones cortas: en Brasil, algunos bancos subieron 15%, en México también se vio una recuperación", describe. Desde hace un mes hay una recuperación a nivel internacional: "Primero subió lo 'bueno', los activos de calidad, y después, en esta fase final, subieron los activos más marginales". En esta fase entró la Argentina y es por eso que se vio ese salto en las acciones.

El contado "con liqui" (CCL) y el MEP, los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, avanzaban
El contado "con liqui" (CCL) y el MEP, los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, avanzaban Fuente: AP

Mientras tanto, el riesgo país bajó 1,3% hasta los 4004 puntos básicos. Algunos bonos emitidos bajo ley local subieron, como el Bonar 2020 (0,2%); otros bajaron, como el Discount DICA (1,3%). El bono centenario AC17, emitido bajo ley extranjera, retrocedió 1,8%.

A nivel global, fue una jornada de tendencias mixtas. Los índices de la bolsa de Nueva York bajaron: el Dow Jones perdió 0,13% y el S&P 500, 0,52%. En tanto, las bolsas europeas subieron. Madrid avanzó 1,55%; Londres, 1,91%; París, 1,43% y Milán, 1,71%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.