El Merval retrocedió 8,53% en la semana

(0)
22 de diciembre de 2018  

El índice Merval volvió a ubicarse dentro de la marca de los 28.000 puntos al caer ayer 2,69% y acumular en la semana un retroceso de 8,53%, a tono con las pérdidas de los mercados de referencia y profundizado por cuestiones locales que ubicaron al riesgo país -medido por el JP Morgan- en 821 puntos básicos, el punto más alto desde 2014 a la fecha.

En Wall Street, el índice Dow Jones cerró la rueda con una caída del 1,81%, en 22.445,37 puntos; mientras que el Standard & Poor's perdió 2,06% y el índice de las empresas de alta tecnología, el Nasdaq Composite, se precipitó 2,99% para quedar en 6.332,99 puntos.

"Otra baja importante evidenciaron los mercados de referencia, que continúan moviéndose bajo un entorno fuertemente bajista, tanto en el corto, como en el mediano plazo", sostuvo el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, en declaraciones a la agencia Télam.

Para el mercado local, uno de los datos importantes de la semana fue que el riesgo país volvió a superar los 800 puntos, una marca en la que no se encontraba desde 2014.

"En ese riesgo país de más de 800 puntos están contenidos tanto el riesgo político de 2019 como el riesgo financiero propio de unas cuentas nacionales que no garantizan actualmente el repago de la deuda para después del 2019", dijo Leonardo Guidi, del Grupo Carey.

Otra cuestión importante -a nivel local y global- fue que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) subió esta semana nuevamente la tasa de interés que regula el costo del dinero desde 2,25% al 2,5%.

Los mercados reaccionaron de manera negativa a esta decisión y en especial a los argumentos que dio el titular de la Fed, Jerome Powell.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.