El mini-Davos de los directores financieros

La cumbre del IAEF anticipó los presupuestos de las empresas. Inflación, dólar, crecimiento y blanqueo, según los hombres de números
José Del Rio
(0)
2 de octubre de 2016  

Prat-Gay, Caputo, Reidel, Lalla
Prat-Gay, Caputo, Reidel, Lalla Fuente: LA NACION

Este es nuestro mini-Davos", disparó divertido el director financiero de una multinacional en referencia a la cumbre de empresarios que lideró la Agencia de Desarrollo de Inversiones en el CCK. "La particularidad de esta edición es que nosotros, que solemos ser los extremadamente realistas de las compañías, somos optimistas por primera vez en muchos años", agregó pocos minutos antes de tomar su vuelo de regreso a Buenos Aires.

La provincia de Córdoba tuvo la semana pasada la cumbre de los directores financieros de la Argentina, más conocidos en el mundo corporativo como CFO, por sus siglas en inglés. La 37a Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) no sólo reúne a 350 directivos del área, sino que es la excusa perfecta para anticipar los datos de la economía que viene. A diferencia de la edición 2015, en la que la política protagonizó la cumbre, y que la por entonces candidata a vicepresidenta Gabriela Michetti se llevó todos los laureles ante la silla vacía de Carlos Zannini, en esta oportunidad el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y su secretario de Finanzas, Luis Caputo, se convirtieron en los dos hombres más escuchados. Uno por sus definiciones respecto de los niveles de endeudamiento y el otro por la radiografía de las razones del déficit fiscal en un contexto de recesión. "Se vivió una jornada de gradualismo explícito", festejó un CFO alineado con las palabras del ministro. "Tenemos que terminar con la doble contabilidad", fue otra de las frases de Prat-Gay que quedó resonando en el auditorio mientras varios de los presentes le pedían sacarse fotos con él.

Demian Reidel, vicepresidente segundo del Banco Central y una de las espadas técnicas de Federico Sturzenegger, fue el más buscado por los referentes corporativos durante los intervalos. Se trata de un físico y economista que el titular del Central repatrió de los Estados Unidos para conducir la salida del cepo. Reidel repetía una y otra vez su confianza para cumplir la meta del 5% de inflación para 2019.

Los pasillos del Sheraton de Córdoba se poblaron de datos clave para la temporada alta de presupuestos. La inflación que proyectan los CFO está en una banda del 23% al 25% para el próximo ejercicio. "La disminución del incremento de precios será una realidad. De eso estamos convencidos. El riesgo es que hay que moverse en un equilibrio justo entre el espejo retrovisor para que no nos atropellen los costos y la mirada hacia adelante con una política de precios que sea clara para consumidores cada vez más sensibles", admitió Guillermo Rimoldi, director ejecutivo de Georgalos.

El pronóstico respecto de la cotización del dólar es otra de las variables en las que coinciden la mayoría de los CFO: unos $ 18 a $ 19 para 2017. En tanto, las tasas de financiación mantendrán su tendencia a la baja por unanimidad. "Hoy, a una pyme la financiación le cuesta un promedio del 30%, a una mediana 28% y a una grande en línea con el 26,25% de las Lebac. Pero en las tres categorías bajará el costo del dinero por los menos dos puntos", se entusiasma otro director de finanzas desde el off the record.

Mario Lalla, CFO de Techint y presidente del IAEF, resumió el clima que se vivió en Córdoba: "Hay mucho optimismo en las empresas y coincidencia en que aumentarán las inversiones durante el próximo ejercicio". La mayoría coincide en un crecimiento del 3,5% a 4% para 2017 a nivel país. Otro de los puntos sensibles que siempre circula en los pasillos pasa por el costo de los seguros para las distintas compañías, aunque ese número se guarda bajo siete llaves.

Detrás de escena

En el detrás de escena del comité organizador trabajaron 13 CFO bajo la tutela de Diego Cazorla, director ejecutivo de Infotema. Entre otros, Pablo De Gregorio y Ricardo Furman (EY), Juan Martín Vico (Cablevisión) y Gustavo Macchi (Arcor). "El cambio de gobierno nos permitió pasar de una idea muy coyuntural a una perspectiva de modelo sustentable de país. Esa fue la principal diferencia en cuanto a los temas tratados respecto de años anteriores", sintetiza Pablo Miedziak, director financiero de Aerolíneas Argentinas.

Las expectativas de inversión, la visión de la banca, las finanzas públicas y la educación como multiplicador del crecimiento figuraron en la agenda. Lo mismo con la transparencia institucional. Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, fue claro respecto del diagnóstico: "Hay optimismo, expectativa y todos coinciden en la paciencia como una virtud. Ahora tenemos que concentrarnos en tener mejores jueces".

Otro de los ejes abordados fue que para tener un mercado de capitales interno sólido es imprescindible contar con una tasa de interés real positiva. "Es decir, que le gane a la inflación, algo que es fundamental para ser sustentables", sostuvo Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal. El blanqueo también dijo presente. La postergación en la implementación de las medidas necesarias para el sinceramiento fiscal perjudica los resultados esperados, según coincidieron los referentes del mundo financiero. "Sería necesario analizar una prórroga en las fechas del blanqueo para no perder el envión inicial. El financiamiento del presupuesto 2017 necesita ese aporte de flujos de cash y, por ello es un factor clave", resume Fernando Cinalli, titular de S+R Seguros y director de IDEA. La preocupación por los plazos fue un tema recurrente, al igual que un particular juego: "¿A cuánto cerrará el blanqueo?", preguntaban en voz alta. Un dato que resulta apasionante, al menos entre los hombres de finanzas.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.