El Ministerio de Economía criticó la decisión de Thomas Griesa: “Es una nueva muestra de incoherencia”

El juez norteamericano a cargo de la causa de la Argentina contra los holdouts autorizó ayer por tercera vez al Citibank a pagar bonos argentinos a fin de año
(0)
11 de noviembre de 2014  • 00:06

El Ministerio de Economía sostuvo hoy que la decisión del juez Thomas Griesa, de autorizar por tercera vez al Citibank a pagar bonos con legislación argentina, es "una nueva muestra de incoherencia" por parte del magistrado norteamericano a cargo de la causa que enfrenta al país contra los tenedores de bonos de deuda reestructurada.

"En una nueva muestra de incoherencia, el juez Griesa, en lugar de resolver el fondo de la cuestión, autorizó a pagar al Citibank los vencimientos de los bonos bajo legislación argentina en el mes de diciembre por «tercera única vez»", ironizó un comunicado del Palacio de Hacienda.

Agregó que "de esta manera, la definición se posterga para 2015, haciendo caso al pedido realizado por los fondos buitre". Precisó al respecto que de ese modo, "la audiencia fijada para el 9 de diciembre se postergó sin fecha, y con cronograma a ser fijado en enero de 2015".

"El Citibank y la Argentina, en reiteradas ocasiones, han demostrado que los bonos ley argentina no son deuda externa y están fuera del alcance de la jurisdicción del juez", indicó la cartera conducida por Axel Kicillof.

Recordó que "Citibank Argentina planteó el tema hace 18 meses". "Aún el juez continúa postergando su determinación indefinidamente. Tanto la evidencia como los argumentos presentados por Citibank y la Argentina demuestran que las contradicciones en las que ha incurrido el juez Griesa sólo aportan confusión e incertidumbre al caso".

"El juez hace siempre lo que los fondos buitres le solicitan", disparó el comunicado, y agregó que "con esta nueva postergación de la decisión, el juez Griesa sigue perjudicando a la República y a los miles de tenedores de bonos que han sido tomados de rehén por los fondos buitre, quienes mantienen de este modo otra herramienta de extorsión en sus manos".

La decisión de Griesa

El juez de distrito de Nueva York dijo que Citigroup podría procesar el 31 de diciembre el pago que reciba de la Argentina por los bonos denominados en dólares. Además, canceló una audiencia prevista para el 9 de diciembre próximo para decidir si el banco podría procesar regularmente los pagos de Argentina a los bonistas.

La Argentina cayó de nuevo en default técnico en julio de este año al no cumplir con la orden de Griesa de pagarles a acreedores no reestructurados, liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management, al mismo tiempo que honraba los compromisos con los bonistas que sí participaron en los canjes de deuda tras el incumplimiento del 2002.

El juez había impedido al Bank of New York Mellon procesar un pago de 539 millones de dólares que ya había sido depositado por el país para sus acreedores reestructurados, lo que provocó el nuevo default.

Agencias: DyN y Reuters

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.