El Nación subió su participación en el mercado de créditos

Ganó 4 puntos, por la reticencia a prestar del resto y por la liquidez derivada de fondos oficiales
(0)
24 de diciembre de 2009  

El Banco Nación (BNA) ganó una participación de 4 puntos porcentuales en el mercado total del crédito bancario al cabo del último año, al lograr aumentar su cuota de mercado "del 17,5 al 21,6%", destacó ayer su presidenta, Mercedes Marcó del Pont, al hacer un balance de lo actuado por esa entidad.

La funcionaria, cuyo mandato caduca dentro de menos de veinte días (fue designada para completar el de su antecesora, la contadora Gabriela Ciganotto, actual directora del BCRA), admitió que parte de ese avance logrado en el mercado fue por default del resto.

"Los bancos privados han tenido una actitud muy precautoria de mantener liquidez y seguir ganando plata. La diferencia es que ellos no dan crédito y nosotros sí. Esa es una clara decisión de negocios", juzgó, al explicar parte del resultado.

La otra parte está relacionada con la holgada disponibilidad de liquidez que mantuvo el banco, pese a que este año debió asistir al Tesoro. Esta situación deriva del esquema de concentración de ingresos tributarios en la Nación, que se puso en marcha con la administración de los Kirchner. Vale recordar que el Nación es el agente financiero del gobierno nacional.

"Los ortodoxos dicen que prestando al sector público se distraen recursos para el sector privado, pero nosotros cubrimos todos los flancos. Pudimos financiar a las pymes, financiar inversiones y aun así asistir también al sector público para solventar pagos de la deuda", se ufanó Matías Kulfas, uno de los directores de la entidad. En este sentido, el funcionario apuntó que el flujo de crédito al sector público durante 2009 "fue de 8300 millones de pesos".

Buena parte del protagonismo ganado en el financiamiento está relacionado con los más de 25.300 créditos que la entidad concedió a pequeñas y medianas empresas (pymes), en el marco de la línea por $ 5000 millones que lanzó a poco de asumir la presidenta Cristina Kirchner. De ese total, ya fueron colocados $ 2420 millones.

Marcó del Pont destacó que el stock de préstamos del Nación aumentó 29% en los primeros once meses del año (la tasa del sistema es del 12,8%), período en que además alcanzó "los niveles más bajos de mora de los últimos años en su cartera privada: 2,2%, cuando en diciembre de 2003 había llegado al 57%".

El monto total de créditos sumó $ 35.000 millones, de los cuales 15.000 millones correspondieron al sector público y 20.000 millones al sector privado. "Este resultado surge al deducir los recuperos producidos de los nuevos desembolsos del año. Pero si se consideran únicamente los créditos desembolsados, el total del financiamiento otorgado al sector privado asciende a $ 28.023 millones", señaló.

Los funcionarios adelantaron que el banco cierra el año con una ganancia cercana a los $ 1000 millones, pero no precisaron si esa suma se usará para capitalizarlo.

21,6%

Participación

Es el porcentaje que tiene el Nación en el mercado de créditos. Hace un año era del 17,5%.

$1000

Ganancia en millones

Hasta fin de agosto había reportado utilidades por $ 696,4 millones. En 2008 embolsó $ 650 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.