Suscriptor digital

El Nasdaq tropieza y se topa con su primera gran baja

La llamativa tendencia conmueve a Wall Street y se espera que continúe.
(0)
31 de marzo de 2000  

"La verdad, fue una sangría". Así describió la caída del índice Nasdaq Guillermo Jofré, director financiero de Impsat Fiber Network (una de las dos empresas argentinas que cotiza en el mercado de empresas tecnologicas en los Estados Unidos; la otra es El Sitio). Jofré dijo a La Nación desde Nueva York que la baja, aunque fuerte, era esperada "por todo el mundo".

Jofré señaló que, "sin embargo, si se mira lo que había crecido el Nasdaq en los últimos tres meses, esta corrección ni siquiera nos pone en el nivel de precios de dos meses atrás". Esto significa que aún hay margen para seguir bajando.

El promedio general del Nasdaq perdió ayer un 4,02 %. Media hora antes del cierre, este indicador llegó a caer más del 6 por ciento.

Desde 1992 hasta ahora, el Nasdaq creció a un ritmo del 36% anual. Pero desde hace varios meses distintos analistas pronostican el fin de la "burbuja" de las empresas de Internet, que creció alimentada por la excelente salud de la economía norteamericana. El detonante para la caída fue un comunicado del banco norteamericano Goldman Sachs, firmado por su influyente estratego jefe, Abby Joseph Coen, en el que señalaba que el banco de inversión disminuiría un 5 por ciento de su cartera global (bonos y acciones) y el 10 por ciento de su cartera de acciones la participación de inversiones en empresas tecnológicas.

"Incluso Alan Greenspan alertó contra la exuberancia de estos mercados", dijo Héctor Scaserra, del agente de bolsa Mercado Abierto. "El problema es para aquellos que gastaron a cuenta", agregó.

Todavía más

Eduardo Vinante, economista de Consultatio, señaló que "no había ninguna duda de que el mercado estaba sobreextendido. Hasta ahora las correcciones fueron del 13 por ciento y hay una alta predisposición para que lleguen al doble".

Por su parte, Baruc Sáez, especialista en el seguimiento de las acciones tecnológicas en el ABN Amro Bank, dijo desde su oficina en Nueva York que "seguramente van a seguir los ajustes y los inversores se tornarán más selectivos, pero éste es un mercado del que nadie se quiere ir". Sin embargo, el analista coincidió en señalar que "de las cien empresas que hay, noventa van a desaparecer; es inevitable una consolidación del mercado". Por su parte, el economista Felipe de la Balze señaló que "ha habido otras ocasiones en la economía internacional, con grandes auges y grandes caídas, motivadas por las nuevas tecnologías, como fue entre 1860 y 1880 con el ferrocarril, o en 1900 con la electricidad. Estas tecnologías cambiaron las formas de producción, y es algo que se repite con Internet".

Para el especialista, "la gran expectativa de estos cambios produce un círculo virtuoso que atrae cada vez más inversionistas. Cuando no haya nadie más que compre, la burbuja explota".

Indice tecnológico porteño

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires aprobó la creación de un índice de valores dedicado a las compañías tecnológicas, en un intento por evitar que las firmas locales busquen cotizar directamente en el mercado neoyorquino de Nasdaq. El nuevo índice podría atraer compañías locales de Internet, comercio electrónico y comunicación. Dos empresas tecnológicas de la Argentina, el portal de Internet El Sitio y la compañía de telecomunicaciones Impsat Fiber Networks cotizan sus acciones en el Nasdaq. Fuentes de ambas empresas descartaron que, por el momento, busquen financiamiento local.

El nuevo índice permitirá que las compañías se inscriban para cotizar sin cumplir con todos los requerimientos de la Bolsa porteña. De esta manera, las empresas podrán cotizar sus acciones sin que existan para ello limitaciones de capital. Tampoco deberán presentar las últimas tres declaraciones anuales de ingresos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?