El país ideal donde vivir: cada vez más los jóvenes argentinos eligen Australia

La Argentina sigue ocupando el primer puesto, pero pierde terreno frente a Australia, en especial entre los menores de 30 años
Alfredo Sainz
(0)
16 de septiembre de 2013  

A fin de año, Alejandro F. dejará Buenos Aires para instalarse en Sydney. Ya tiene el pasaje comprado, una promesa de trabajo y muchas ganas de irse a vivir a Australia. "La verdad es que acá no veo que tenga mucho futuro", asegura el fotógrafo de 33 años.

Como Alejandro, son muchos los jóvenes que eligen Australia como su lugar en el mundo, lo que explica que el país sea considerado como el segundo destino ideal para vivir para los argentinos, siendo superado únicamente por la propia Argentina.

La buena imagen que tienen Australia y, en menor medida, Canadá -justo los dos países con los que buscó compararse hace unos días Cristina Kirchner- se desprenden de un estudio que realiza desde hace tres años la consultora CCR, pero que es previo a las polémicas declaraciones de la Presidenta, ya que la muestra inicial fue realizada en abril y a partir de ese momento sólo se hicieron monitoreos para identificar posibles cambios.

De acuerdo con el estudio de CCR, cuando se consulta a los argentinos cuáles son los países ideales para vivir, la Argentina continúa ocupando el primer puesto por tercer año consecutivo, y la mayor novedad es que Australia saltó del 5° al 2° puesto, desplazando a Suiza, Canadá y Brasil.

El crecimiento australiano, además, se dio a costa de la Argentina. Según la medición de 2012, la Argentina era considerado el país ideal por el 30,1% de los argentinos y un año después las preferencias habían caído casi cinco puntos. En el mismo período, el nivel de las predilecciones hacia a los australianos creció seis puntos, con un incremento en prácticamente todos los niveles socioeconómicos.

"Está claro que lo que pierde la Argentina en la consideración de la gente lo está ganando Australia. Y esta preferencia por Australia está apalancada básicamente por los jóvenes: de hecho, en este segmento los dos países están casi empatados", explicó Patricia Sosa, directora de Negocios de CCR.

En la consultora destacan los distintos factores que pesan en la elección de los diferentes países. "A la hora de elegir la Argentina, pesan en forma exclusiva factores emocionales, como un sentimiento nacionalista, que es más fuerte en el segmento social más bajo, o el estilo de vida que ofrece el país, que es el tema que más pesa en los hogares del sector ABC1. En cambio, cuando se mira por qué se eligen otros países como los ideales empiezan a tallar factores más racionales, como la estabilidad económica, la seguridad o que la gente vive bien", agregó Sosa.

En la embajada australiana en Buenos Aires explican la buena imagen que tiene su país entre los argentinos a partir de un trabajo de largo aliento que vienen haciendo para difundir las bondades de su tierra como destino para estudiantes y jóvenes profesionales. "Desde hace cinco años venimos trabajando con un programa de becas completas para jóvenes profesionales, para que vayan a Australia a hacer un posgrado, y los resultados son muy buenos, porque ofrecemos la posibilidad de estudiar y a la vez damos una visa de trabajo. Muchos jóvenes argentinos aprovechan para combinar estudios con vacaciones y de paso traerse algo de plata", explicó Norma Ramiro, directora comercial de Austrade (Comisión Australiana de Comercio).

Mirada adentro

Más allá de la buen percepción de Australia, en CCR destacan que el principal cambio con respecto a ediciones anteriores del estudio es que los argentinos parecen menos pendientes de lo que sucede en otros países.

"El mayor cambio que vemos es que el argentino dejó de interesarse por lo que sucede afuera. Antes estaba mucho más pendiente de Estados Unidos o Europa, pero con la crisis global les preocupa mucho menos. En algún punto es como si hubieran perdido ese halo más aspiracional", explican en CCR:

Un caso particular es el de España. En los últimos años, ese país había estado entre los destinos preferidos por los argentinos que buscaban irse a vivir a otro lugar, pero el panorama cambió radicalmente a partir de la crisis que viven la mayoría de las economías del sur de Europa.

En la actualidad apenas el 1,1% de los argentinos elige España como el país ideal para vivir, que ocupa el puesto número once del ranking, siendo superado por destinos que ni figuraban hasta hace poco en la mente de los argentinos, como China o Uruguay.

La contracara del mal desempeño español es Estados Unidos. En los últimos dos años la percepción que tienen los argentinos del país gobernado por Barack Obama mejoró sensiblemente, y entre 2011 y este año prácticamente se duplicó la cantidad de personas que eligen a Estados Unidos como país ideal, con una participación del 7,1%, lo que lo deja en el sexto lugar del ranking.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.