El país, muy mal en un "ranking de miseria"

Está en cuarto lugar, detrás de Venezuela, Irán y Serbia
Martín Kanenguiser
(0)
26 de abril de 2014  

El país culminó en una pésima posición en un "índice de miseria" elaborado por la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. Por su alta inflación, la Argentina se ubica en el cuarto peor lugar del mundo en términos de miseria -un concepto que excede el concepto de pobreza-, luego de Venezuela, Irán y Serbia.

También Venezuela e Irán figuran en ese lugar por su alto nivel de precios (60 y 40% anual, respectivamente), mientras que Serbia lo hace por su alto desempleo (20 por ciento).

Luego de la Argentina se ubican Jamaica, Egipto, España, Sudáfrica, Brasil, Grecia, Macedonia, los territorios palestinos, Turquía, Chipre y Croacia.

Del otro lado de la tabla, los mejores ubicados en este ranking son Japón, Uzbekistán, Taiwan, Singapur, Corea, Tailandia, Qatar, Malasia, China, Panamá, Noruega, Austria, Alemania, Dinamarca y Hong Kong.

El "índice de miseria" fue creado en EE.UU. por el economista Arthur Okun -asesor del presidente Lyndon Johnson- y luego ampliado por Robert Barro, pero en ambos casos sólo se utilizaba para medir las condiciones sociales en Estados Unidos. En particular, se integra a partir de la situación de inflación, desempleo, nivel de crédito y PBI per cápita.

Pero el economista Steve Hanke, de la universidad Johns Hopkins, -y que en la década del 90 fue asesor del ministro Domingo Cavallo y presidente del fondo de inversión Toronto Trust Argentina- comenzó hace más de una década a aplicarlo a la situación de todo el mundo.

En diálogo telefónico con LA NACION, desde Baltimore, Hanke dijo que la situación de la economía argentina es "desastrosa".

Además, advirtió que el índice de miseria muestra una fuerte correlación inversa entre la situación social de un país y la popularidad de su presidente.

"La economía argentina es un desastre; los Kirchner han generado una situación muy mala", dijo. Cuando se le aclaró que el kirchnerismo gobierna desde 2003, dijo que esto se debe a que "la competencia no ha sido vigorosa", desde los otros partidos.

Entre los problemas del país, Hanke enumeró la "fuerte intervención en la economía, la debilidad institucional y la inseguridad jurídica", entre otros.

Otro indicador en el que el país saca mala nota

Cerca del peor

El país está en el cuarto peor lugar del ranking de Miseria por su alta inflación. Está detrás de Venezuela, Irán y Serbia

Los mejores

Los mejores lugares de la lista los ocupan Japón, Uzbekistán, Taiwan, Singapur, Corea, Tailandia, Qatar, Malasia, China y Panamá.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.