El pan a 10 pesos "dejó de existir" y ahora sale $22 el kilo, revelaron los industriales

Emilio Majori, de la Federación de Industriales Panaderos de Buenos Aires, dijo que "hace rato que no se entrega la harina subsidiada"
(0)
10 de octubre de 2013  • 09:00

El secretario general de la Federación de Industriales Panaderos de la provincia de Buenos Aires (Fippba), Emilio Majori, aseguró hoy que el kilo de pan pasará a costar entre 20 y 22 pesos, debido al aumento de las harinas.

"Volvió a subir la materia prima y por eso el aumento", afirmó Majori, en diálogo con el canal Todo Noticias.

En un intento por frenar el incremento del pan, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , impulsó en junio pasado un acuerdo entre los panaderos y la industria molinera para que el pan se vendiera a 10 pesos (las seis piezas felipe). Según ese convenio, los molinos debían entregar a un valor diferenciado a las panaderías la bolsa de harina de 50 kilogramos. "El pan a 10 pesos dejó de existir. Era por 30 días", dijo, en declaraciones radiales. Y agregó: "Hace rato que no se entrega la harina subsidiada".

El titular de la cámara de Panaderos de Santa Fe, Luis Piccinino, advirtió que el costo de la bolsa de harina de 50 kilogramos ya superó los 300 pesos. "Estamos en estado de alerta porque volvió a aumentar la harina y todavía no recibimos las nuevas bolsas. Aún no sabemos cuánto aumentaría el pan y las pastas", explicó, según consignó el diario El Litoral.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, explicó que el aumento de los precios de la harina se debe a los problemas en la cosecha del trigo. "La suba es circunstancial. Cuando lleguen los granos nuevos, el precio de la harina volverá a la normalidad", remarcó.

Aumento del tomate

El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru), Fabián Zeta, atribuyó hoy a "heladas en el norte del país" el fuerte incremento de precios de tomates y morrones rojos, e instó a "consumir un poco menos" estos productos.

Zeta destacó que el aumento no abarca a otras frutas y verduras, al indicar que los puestos minoristas del Mercado Central ofrecen diez kilos de lechuga a 10 pesos, 15 kilos de cebolla de verdeo a 30 pesos o diez kilos de batata a 15 pesos, en diálogo con Radio 10.

El tomate se consigue en las verdulerías porteñas a un precio de entre 30 y 45 pesos el kilo, en tanto que el morrón rojo cuesta hasta 60 pesos el kilo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.