El Parlamento de la UE le hizo un piquete de ojos a la austeridad

Los legisladores rechazaron el presupuesto para el período 2014-2020
James Kanter
(0)
17 de marzo de 2013  

BRUSELAS.- Los legisladores de la Unión Europea (UE) le hicieron un piquete de ojos a la austeridad el miércoles, al rechazar el presupuesto propuesto de 960.000 millones de euros en su forma actual.

Los líderes de la UE se trabaron en la negociación de un plan de 7 años en noviembre, pero finalmente llegaron a un acuerdo el mes pasado que resultó en recortes del gasto por primera vez en su historia.

Los legisladores en el Parlamento Europeo echaron una sombra de duda sobre el plan el miércoles, con 506 votos a favor de una resolución que reclama cambios a la manera en que debe gastarse el dinero y la opción de aumentar la suma general en los años por venir. Hubo 161 votos en contra y 23 abstenciones.

El presupuesto equivale a alrededor del 1% del PBI estimado del bloque en sus 7 años de vigencia. Involucra un furioso chalaneo al concentrarse los líderes en obtener lo mejor para sus propios países, en lugar de poner el énfasis en consideraciones pan-europeas.

La oposición del Parlamento, que tiene poder formal de veto sobre los presupuestos, representa una valla significativa. Como resultado del voto del miércoles, los gobiernos de los 27 estados miembros de la UE deben llegar ahora a otro compromiso, en este caso con el Parlamento. El proceso podría llevar meses.

"Era previsible que el Parlamento lo iba a rechazar", dijo Martin Schultz, presidente de la legislatura. "No queremos ver a la UE yendo en dirección a ser deficitaria."

Schultz se refería a la resistencia de algunos gobiernos a asignar más dinero al comienzo de cada año para asegurar que los proyectos tengan los fondos que necesitan de 2014 a 2020, el período de vigencia del presupuesto.

La resolución del Parlamento reclama a los gobiernos que paguen sus cuentas pendientes, y den cabida a que el Parlamento y gobierno de la UE trasladen fondos entre las distintas áreas del presupuesto para responder a las necesidades a medida que aparecen. Eso significa que dinero que podría no gastarse, se gastaría, pero sin cambiar la cifra general del presupuesto.

Al mismo tiempo, la resolución reclama una revisión del presupuesto con la posibilidad de incrementar el gasto. Muchos miembros dijeron que elevar el monto general debe ser una opción. Es probable que la decisión de quién conducirá la revisión sea una parte importante de las negociaciones.

Schultz dijo que presentaría formalmente la resolución votada el miércoles a los líderes de la UE cuando se reúnan en Bruselas para una cumbre de dos días sobre la situación económica del bloque a partir del jueves por la noche.

La austeridad también podría ser un tema central en la reunión si líderes de países como España y Francia subrayan la necesidad de medidas para promover el crecimiento contra los llamados de países como Alemania y Finlandia reclamando disciplina fiscal.

Se espera que Chipre sea otro tema central de la cumbre, ya que se trata del último país de la eurozona en requerir un rescate.

Los líderes de los 17 países tendrán una reunión por separado el jueves por la noche, de la que también participará el recién elegido presidente de centroderecha de Chipre, Nicos Anastasiades.

Se prevé que, el viernes, los ministros de finanzas evalúen maneras de superar los obstáculos que aún impiden un acuerdo.

Chipre puede requerir alrededor de 17.000 millones de euros en ayuda de la llamada troika -el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- de los que hasta 10.000 millones de euros se necesitan para apuntalar el sector bancario. Es un monto pequeño comparado con lo que se ha dado a Grecia, pero representa una suma inmensa para Chipre, cuyo PBI es de 18.000 millones de euros

La escala de las necesidades del país genera la preocupación de cómo podrá devolverlo y también por lavado de dinero. Otro asunto contencioso es si los miembros de la troika obligarán a los depositantes de bancos chipriotas a cargar con parte de las pérdidas para hacer más manejable la deuda del país.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.