El paro del campo hizo subir fuerte la inflación de marzo

Según estimaciones privadas, el alza de los precios de los alimentos supera el 30% anual
(0)
4 de abril de 2008  

La escasez de alimentos que provocó el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional aceleró la suba de los precios de esos productos en marzo y, como consecuencia, elevó la inflación real. Economistas consultados por LA NACION estiman ahora que fue superior al 2% el mes pasado y al 20% en el último año, casi el triple de la inflación oficial. La última vez que marzo arrojó una suba de precios mayor que estas cifras fue en 2002.

Los analistas coincidieron en que el conflicto agudizó la suba de precios promedio de los alimentos, que en marzo osciló entre 3,8 y 9,2%, según las estimaciones privadas. Esto dejó una suba acumulada para el primer trimestre de entre 8,8 y el 13,1%, y un incremento para los últimos doce meses de entre 28 y 40,2%. Desde ya que, al tratarse de variaciones promedio, en las góndolas se registraron aumentos mucho mayores, aunque también inferiores.

Estos incrementos, que se ubican muy por encima de los que seguramente informará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la semana próxima, cuando difunda el dato oficial -que debió haberse conocido esta semana-, repercuten en el costo de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, que fijan el ingreso mínimo que necesita una familia para no caer en la indigencia y la pobreza, respectivamente.

Pronósticos más altos

Por el encarecimiento de los alimentos, que para algunas asociaciones de consumidores se debió también a la "especulación" por parte de los proveedores y el resto de los integrantes de la cadena de comercialización, la inflación real de marzo se ubicará entre el 2 y el 3%, según coinciden los economistas consultados.

Pero hubo pronósticos más elevados, como el que aportó M&S Consultores, una de las consultoras que realizan un relevamiento de precios propio, que arrojó una suba de precios real de 4,2% el mes pasado. "Era 3 antes del paro", dijo Rodolfo Santángelo. Dejó, además, una duda en la cual coincidieron sus colegas: si se convalidará o no esta mayor inflación. "Acá la pregunta clave es si lo que subió de más en marzo bajará este mes, porque si eso no pasa estamos ya en una inflación que drena el salario real".

Según los cálculos de M&S Consultores, los alimentos y las bebidas se encarecieron un 9,2% en marzo, un 9,7% en el primer trimestre y un 35,4% en el último año. Así, la inflación anual, según esta estimación, ya se ubica en el 22,4%.

Para el economista Rodrigo Alvarez, de Ecolatina, parte de los aumentos se convalidarán. "Lo que siempre se da es que si un producto sube 10, baja 6, pero no vuelve a la situación inicial. Frutas y verduras, en términos generales, son rubros con precios volátiles, pero el resto de los productos no." Según Ecolatina, que tiene su propio índice de precios al consumidor (IPC), la inflación de marzo fue de 3,2%; la del primer trimestre, 6,8%, y la del último año, 26,6 por ciento.

Para Camilo Tiscornia, del Estudio Castiglioni, Tiscornia & Asociados, otra de las consultoras que hacen un relevamiento propio, los aumentos más importantes de marzo se dieron en "productos perecederos, carnes, frutas y verduras". Según sus estimaciones, la inflación de marzo fue 2,1%, y la del último año, 22,5%.

Además del lógico impacto que el paro agropecuario tuvo sobre el precio de los alimentos, hubo, para algunos, un impacto adicional. "El conflicto movió las expectativas inflacionarias hacia arriba, y eso mueve los precios en otros sectores, además del de alimentos", apuntó Luciano Laspina, economista de Macrovisión.

En Macrovisión prevén que la inflación real del mes pasado se ubique entre el 2 y el 3%, con un alza promedio en el precio de los alimentos del 5%. Laspina mostró la misma duda que el resto de sus colegas: "La pregunta es si después habrá una deflación en alimentos. Es difícil, pero no lo descarto", agregó.

Nicolás Bridger, de Prefinex, coincidió en que la inflación de marzo será de entre el 2 y el 3% y que probablemente el dato que difunda el Indec "no tenga nada que ver" con la suba de precios real. "Nuestra estimación anual está entre 18 y 22%. Vemos una tendencia estable, no vemos por ahora datos que indiquen que se va a acelerar más", concluyó.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, dijo a la agencia EFE que la Argentina es el único país con una inflación "creciente". Calculó que este año se ubicará entre 20 y 25%. Bour relativizó también la utilidad de las retenciones como un mecanismo para aislar al país de la llamada agflation, al afirmar que el país "compró más inflación por sus políticas públicas", a diferencia de Brasil, Chile y Uruguay, que han experimentado una aceleración en su tasa de inflación inferior a la de la Argentina.

Según los datos del Indec, el rubro alimentos y bebidas registró una inflación entre febrero de este año y el mismo mes de 2007 del 7,7%, mientras que el IPC del área metropolitana arrojó un alza de precios del 8,4 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.