El peso apenas vale medio dólar

(0)
10 de diciembre de 2001  

MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- Los problemas que las casas de cambio uruguayas encuentran para canjear los pesos argentinos en Buenos Aires (incluso para ingresarlos) derivaron en una devaluación de hecho del peso argentino en las pizarras de este lado del Río de la Plata.

Algunas casas no aceptan moneda argentina porque no pueden cambiarla luego o bien tienen dificultades serias para hacerlo. Pero los que sí la reciben pagan cada vez menos.

La semana pasada el peso argentino cotizaba casi igual que el dólar, en torno de 14 pesos uruguayos o un poco más. El jueves pasado bajó su cotización a 10 pesos y, al final de ese día, terminó a 9 pesos uruguayos, mientras el dólar lo hacía entre 13,70 y 14,20 pesos.

En franca caída

La semana terminó con una rebaja más pronunciada. El comunicado que emitió anteayer la mesa de cambio del Banco de la República (BROU) -el más grande del país y que además pertenece al Estado uruguayo- indicó que por cada peso argentino se pagaban 7 pesos y por cada dólar 13,70.

En la pizarra oficial, el peso argentino quedó a $ 7 la compra y a $ 14 la venta, mientras que el dólar cerró a $ 13,70 compra y $ 14,30 venta. Pero, además, el banco estatal aclaró que a partir del viernes pasado se limitó la compra de moneda argentina a 500 pesos por persona. Esto significa que si un argentino llega a Uruguay y vende los 500 pesos argentinos fijados en el tope, recibe a cambio sólo 244,76 dólares.

A la depreciación del peso argentino se sumó que algunos comercios uruguayos dejaron de aceptar esa moneda, como ocurría habitualmente. Esta semana se tomaban billetes de 20 y 50 pesos argentinos, pero a la mitad de su valor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.