El petróleo alcanzó su precio más alto en seis meses

La decisión de la OPEP de mantener su producción y la baja en las reservas de EE.UU. llevaron al WTI por encima de los US$ 65, con una suba de 1,63 dólares respecto del cierre de ayer; fue la marca más alta desde noviembre
(0)
28 de mayo de 2009  • 18:14

En medio de la baja de la demanda por la crisis económica que golpea al mundo, los ministros de la OPEP decidieron hoy en Viena mantener sus niveles de producción de crudo estables.

Esto alentó el precio del crudo en los mercados más importantes, que quedó en su marca más alta en seis meses. En Nueva York, el barril de referencia cerró por primera vez desde noviembre sobre los 65 dólares, impulsado, además, por el descenso de los stocks estadounidenses y el optimismo del mercado, luego de que la OPEP decidiera mantener sus cuotas de producción.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dio a conocer hoy la decisión, que se tomó a la espera de que una recuperación económica impulse a los precios.

"Mantener el curso, esa es la decisión", dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, al cierre del encuentro de casi dos horas.

El mercado recibió con optimismo la medida. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en julio terminó en 65,08 dólares, en alza de 1,63 dólares en relación al cierre de ayer.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento aumentó 1,89 dólares a 64,39 dólares.

Esta es la primera vez desde noviembre que termina sobre la marca de los 65 dólares. Incluso subió hasta 65,44 dólares en sesión, su nivel más alto desde el 5 de noviembre.

"El mercado petrolero parece adherir a la idea optimista de que lo peor de la crisis pasó", comentó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

Datos estadísticos mejores que lo previsto dieron un primer impulso a los precios en la apertura del mercado estadounidense. Las órdenes de bienes durables aumentaron más que lo previsto en abril, mientras que el número de nuevos desempleados descendió más que lo esperado.

Baja de reservas en EE.UU. El alza de los precios también estuvo sostenida por un nuevo descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos, por encima de lo esperado.

Los stocks cayeron en 5,4 millones de barriles en la semana finalizada el 22 de mayo, a 363,1 mb, unas diez veces más que lo previsto por los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswire.

"El equilibrio petrolero en Estados Unidos continúa ajustándose gracias a que las importaciones se mantienen bajas", explicó Hussein Allidina, de Morgan Stanley.

La acción de la OPEP. Desde septiembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió retirar del mercado 4,2 millones de barriles por día (bpd) y hasta el momento se ha ceñido a cerca del 80 por ciento de ese recorte.

El nivel de cumplimiento, histórico para los miembros de la organización, ayudó a que los precios del crudo treparan a un máximo de seis meses por encima de los 60 dólares el barril, tras haberse desplomado a un mínimo de casi cinco años de 32,40 dólares en diciembre.

Naimi había dicho ayer que ve una recuperación económica y que el mundo puede afrontar precios de entre 75 y 80 dólares el barril, rango que según el mayor exportador mundial de crudo es suficiente para garantizar las inversiones energéticas en el largo plazo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.