El petróleo, en su mejor mes

(0)
31 de mayo de 2009  

El petróleo tuvo su mejor mes en la última década. El precio del crudo cerró mayo en los 66,31 dólares el barril, un 29,7% por encima del mes pasado. Esta fue la mayor suba mensual para este commodity desde marzo de 1999. Hay varios factores que ayudaron para que esto se dé, pero el principal fue la devaluación del dólar frente a otras monedas.

La mejora en los mercados financieros está haciendo que muchos inversores decidan abandonar sus posiciones defensivas, como el dólar, para tomar nuevas posiciones de mayor riesgo (y por ello, mejor rendimiento). Además, las dudas respecto de la calidad crediticia de Estados Unidos, que se aplacaron a medida que avanzó la semana, también tuvieron su impacto sobre el dólar.

Pero el billete verde no fue el único factor. La sensación que recorre el mercado es que lo peor de la crisis ya quedó atrás, y que la recuperación, si bien será lenta, ya comenzó. Los datos macro de esta semana, especialmente, el de confianza de los consumidores, fue clave para que el crudo continuase su rally. Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo una reunión extraordinaria esta semana en Viena, en la que decidió no tocar los niveles de bombeo. Lo destacado de allí fueron las palabras del ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, quien dijo que la economía ya se ha recuperado lo suficiente como para soportar un precio del crudo entre los 75 y 80 dólares por barril, y agregó que la demanda está creciendo, especialmente en Asia.

Junto con el petróleo, varios commodities también subieron. La canasta de commodities CRB, que incluye 19 precios de energía, metales y agricultura, tuvo su mayor alza mensual desde 1974, luego de ganar un 13% en mayo. Este rally también se apoyó en la devaluación del dólar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.