El Plan 0KM empezó a dar resultados en julio, pero el futuro es incierto tras la devaluación

El mes pasado hubo un 37% más de patentamientos respecto de junio
El mes pasado hubo un 37% más de patentamientos respecto de junio Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
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19 de agosto de 2019  • 14:41

Si bien la comparativa con el año pasado siguió siendo negativa, en julio aumentó un 37,89% el patentamiento de autos respecto del mes anterior, en parte gracias al Plan Junio 0KM, que otorga una bonificación a los compradores de entre $50.000 y $90.000, según el precio del vehículo elegido. Sin embargo, de cara a los números de agosto resta ver el impacto de la devaluación y las nuevas listas de precios que pasaron las marcas con aumentos anunciados de hasta un 23%.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en julio se patentaron 49.862 autos contra 36.160 de junio, mientras que en julio del año pasado los patentamientos habían ascendido a 67.218, lo que equivale a una caída interanual del 25,8%.

Y si bien se informó que el plan continuará este mes hay que ver cómo reacciona la demanda con la devaluación y el aumento de precios. Volkswagen, por caso, mejoró sus ventas en julio en un 37%, pero ya informó que envió nuevas listas con un incremento del 10%.

En el caso de General Motors, fijó un aumento del 23% sobre los precios de lista "a fin de garantizar que su red de concesionarios Chevrolet continúe operando con normalidad". Más allá de esto continúan con una promoción de el Cruze, la Tracker y la S10 a dólar a $45 hasta el 25 de agosto.

Por otro lado, Ford decidió no tocar los precios de tres de sus modelos más vendidos en el país: el Fiesta, el Focus y la pick-up Ranger.

En sus inicios, el plan contemplaba un subsidio de $2000 millones para la compra de autos (50% lo pone el Gobierno y 50% las automotrices) y se decidió continuarlo porque aún restaban colocar $600 millones. Además, entre que se firma el boleto hasta que se patenta el vehículo pasan entre 10 y 15 días por cuestiones administrativas, lo que también justificaba la prórroga.

Las bonificaciones son de entre $50.000 y $90.000, según el precio del automóvil elegido.

El precio base que se fijó para organizar los descuentos es de $750.000, según precio de venta al público (incluye gastos e impuestos) y no el precio de lista. Hasta ese valor incluido, el descuento final es de $50.000 por unidad. Desde ese monto y hasta $2 millones la bonificación es de $90.000. Pero todas las terminales ofrecen descuentos mayores en algunos modelos.

Hasta los $750.000, el esfuerzo es compartido por el Gobierno y el sector casi en un 50%. En tanto, por arriba de ese límite, el sector empresarial aporta más. El descuento es para la compra de autos 0km en efectivo o financiado, pero no para los adquiridos mediante planes de ahorro.

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