"El plan Canje fue un disparate"

El ministro de Economía dijo que fue demasiado lo que se gastó en subsidios y sugirió que ordenará una investigación.
El ministro de Economía dijo que fue demasiado lo que se gastó en subsidios y sugirió que ordenará una investigación.
(0)
31 de marzo de 2000  

NUEVA YORK.- José Luis Machinea adelantó que se investigarán los "disparatados" subsidios que otorgó el Estado para el plan Canje de automotores, y aclaró que, si hubiera algún peligro de no poder cumplir con las metas acordadas con el FMI, los impuestos no subirán. "En todo caso, bajará más el gasto", sentenció. En un distendido reportaje con La Nación realizado horas antes de su regreso a Buenos Aires en el estudio jurídico Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton -que representa a la Argentina en Estados Unidos-, Machinea aseguró que ningún funcionario del Gobierno negociará cambios sustanciales en el Senado para que se apruebe la reforma laboral, y cuestionó el proyecto de ley que suspende la ejecución de los deudores morosos del Banco Hipotecario.

-Algunos analistas creen que el equipo económico está a la defensiva para explicar la política del Gobierno.

-Puede ser. Creo que después de los primeros 45 días, en los que fuimos muy activos explicando el programa, actuamos un poco a la defensiva. Si fue así, no es bueno, pero ahora estamos de vuelta más activos.

-¿Se está complicando demasiado la sanción de la reforma laboral?

-No creo. Hubo dos o tres semanas con muy poca actividad en el Senado porque el justicialismo no se movió con rapidez. Mi temor era que la reforma durmiera el sueño de los justos, pero éste no es el caso ahora porque la discusión se volvió a activar. De todos modos, no tengo temor por la discusión porque el ministro de Trabajo, (Alberto) Flamarique, me aseguró que no negociará cambios que alteren el espíritu de la reforma. Por lo tanto, si hay cambios sustanciales, habrá que insistir en Diputados.

-¿Puede modificarse el proyecto por el período de prueba?

-No, en ese tema no hay más margen para negociar, ni en la descentralización tampoco.

-¿El freno de la economía y el despido de empleados del Estado a principios de año pueden provocar un alza de la tasa de desempleo de mayo?

-Lo único que puede mostrar mayo es el efecto de los programas Trabajar, que tuvieron un pico en octubre del año último, cuando había más de 100.000 personas incluidas, con una intención claramente electoral. Como existe una restricción presupuestaria eso se redujo y puede haber un aumento de medio punto más en la tasa. Pero no creo que la situación de los últimos meses cambie mucho el índice, porque en mayo de este año habrá un nivel de actividad económica y de empleo algo superior al mismo mes del 99.

-¿Cuál es la fecha límite para decidir si la reforma laboral, el paquete antievasión o la emergencia económica no salen del Congreso y hay que sacarlas por decreto?

-No es tiempo para hablar de eso.

-Pero en mayo la misión del FMI preguntará por estas leyes.

-Por eso no lo niego, simplemente digo que éste no es el momento.

-¿Qué opina del proyecto aprobado por el Senado para suspender las ejecuciones a los morosos del Banco Hipotecario?

-Lo veo mal, porque una cuestión es que haya que tomar en cuenta la situación de ciertos deudores si hay cuotas excesivamente altas. Eso es razonable, pero otra cosa es suspender las ejecuciones en general. Justo cuando está por iniciarse un aumento de los créditos hipotecarios no se puede tomar una medida que crea inseguridad jurídica.

-¿Van a atender los reclamos de los empresarios que quieren que se elimine de la reforma tributaria el pago de impuestos en sociedades radicadas en paraísos fiscales?

-No, es un cambio importante que atiende a la equidad del paquete impositivo y está para quedarse.

-Si la economía no reacciona como se espera y el cumplimiento de las metas está en peligro, ¿habrá más impuestos o un mayor recorte de gastos?

-Esa no es una hipótesis posible, porque la economía se va a reactivar, pero en todo caso no habrá más impuestos de ninguna manera. Si hubiera algún problema con las metas del FMI, que no lo vemos, se solucionaría con menos gasto. Además, con el reconocimiento del FMI de que el déficit del 99 estuvo por arriba de los 10.000 millones de dólares, queda saldada la discusión sobre cómo estaba el país cuando asumimos, al borde de la cesación de pagos.

-¿El fin del plan Canje para los automotores puede retraer la demanda?

-No creo. En primer lugar, fue un verdadero disparate la cantidad de plata que se gastó por auto, casi un caso para investigar. Los montos de subsidios excedieron cualquier nivel razonable a escala mundial y hay muchas terminales que me dijeron esto en privado. Además, el fin del plan no provocará retracción porque los certificados que no fueron canjeados por autos tienen plazo hasta octubre para canjearse, así que esto debería reactivar el mercado.

-Teresa Ter Minassian afirmó que será difícil una convergencia económica total entre la Argentina y Brasil con regímenes cambiarios diferentes.

-No sabía que había dicho eso, pero podemos llegar a una convergencia sobre indicadores macroeconómicos, como deuda, producto, inflación, sin un régimen monetario común. Lo bueno de este proceso es que si todos los países del Mercosur tienen disciplina fiscal, habrá pocas oscilaciones cambiarias más allá de que haya distintos regímenes monetarios. Al final del túnel está la moneda común, pero cuando estemos en esa etapa hablamos.

Definiciones del ministro

Desempleo: "No creo que la situación de los últimos meses cambie la tasa, porque en mayo habrá un nivel de actividad económica y de empleo algo superior a los del mismo mes del 99".

Reforma laboral: "No hay más margen para negociar cambios sobre el período de prueba ni en la descentralización de las negociaciones de convenios colectivos".

Por decreto: "No lo niego (que la reforma laboral salga por esa vía), simplemente digo que éste no es el momento" para pensar en esa decisión.

Morosos del Hipotecario: "Suspender las ejecuciones justo cuando está por aumentar el crédito hipotecario crea inseguridad jurídica".

Déficit: "Si hubiera algún problema en el cumplimiento de las metas con el FMI, que no lo vemos, la manera de solucionarlo es con menos gasto. No habrá más impuestos de ninguna manera".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.