El plan de regularización es para deudas vencidas hasta el 31/03/04

Así lo aseguró el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad; se podrá pagar en hasta 60 cuotas, con una tasa de interés de 2 por ciento mensual
(0)
30 de abril de 2004  • 16:33

El Gobierno flexibilizó hoy el régimen vigente para la regularización de deudas impositivas mediante una disminución de la tasa de interés y una ampliación de los plazos de pago.

El plan mejora las condiciones del Régimen de Asistencia Financiera (RAF) actualmente en curso y da origen al Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (RAFA).

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, junto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Industria, Alberto Dumont.

Podrán ingresarse deudas vencidas al 31 de marzo de 2004, correspondientes a impuestos y aportes y contribuciones a la seguridad social.

Hasta el momento el RAF permite refinanciar deudas hasta 12 meses a una tasa de 3 por ciento mensual. En cambio el RAFA otorga la posibilidad de inscribirse en un plan de pago de hasta 60 cuotas, con una tasa de interés de 2 por ciento mensual.

En caso de tratarse de aportes previsionales el plazo máximo es de 36 cuotas.

Los contribuyentes interesados podrán inscribirse hasta el 30 de septiembre de 2004 y el primer pago -que será de 50 pesos por impuesto o recurso de la seguridad social y honorarios judiciales- se hará inmediatamente al acogimiento a la norma.

El contribuyente se caerá del plan en caso de incumplir el pago de seis cuotas.

Al inscribirse en el RAFA, la AFIP levantará los embargos y que pesen sobre los contribuyentes y se les otorgará el certificado de cumplimiento fiscal, lo cual le permitiría recobrar la calidad de "sujeto de crédito" frente al sistema financiero.

Abad precisó que la próxima semana la norma será reglamentada y también será distribuido el programa correspondiente para su aplicación.

Remarcó que es un plan "universal" al que pueden adherir tanto pymes como particulares, aunque reconoció que las empresas son las que obtendrán mayores beneficios.

Quedan excluidas las deudas de autónomos y monotributistas porque, según precisó la AFIP, ambos tienen un régimen especial.

Tampoco pueden registrarse sujetos denunciados y querellados penalmente, cuotas de planes de facilidades de pago vigentes, retenciones y/o percepciones, anticipos y/o pagos a cuenta, aportes y contribuciones a las obras sociales y cuotas destinadas a las ART.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.