El poder de las pymes tiene su premio

Patricia Bindi, directora de Banca Empresas de HSBC, junto a María Eugenia Prado, ganadora de la edición 2019
Patricia Bindi, directora de Banca Empresas de HSBC, junto a María Eugenia Prado, ganadora de la edición 2019 Fuente: LA NACION
(0)
8 de agosto de 2020  • 02:36

El 20 de marzo la vida cambió. La Argentina entró en una cuarentena desbordada de incertidumbre y sin fecha de vencimiento. Todos se preguntan cuándo volverá la normalidad, si es que habrá normalidad, y, mientras tanto, las empresas se reinventan y encuentran otro foco de negocio; otras nacen, porque entendieron que la pandemia les abrió una enorme oportunidad; están aquellas que tienen a la solidaridad como parte de su ADN y ayudan a las empresas que resisten, y también hay otras que abrazan a esa mujer líder que surge en momento de crisis.

Frente a esta realidad, HSBC y LA NACION realizarán la tercera edición del Premio a la Pequeña y Mediana Empresa y reconocerán el próximo 19 de agosto a aquellas compañías que unieron el verbo y el sustantivo poder para afrontar una crisis que no estaba en ningún plan de negocio para 2020. Poder ser, Poder reinventarse, Poder ayudar y El poder de la mujer líder serán las categorías que se premiarán este año.

Patricia Bindi, directora de Banca Empresas de HSBC, explicó esta iniciativa que no encontró en la cuarentena una barrera para reconocer a las empresas que se destacan en lo que va del año. "El espíritu de este premio es reconocer a las pequeñas y medianas empresas y así darles notoriedad, porque las empresas elegidas son representativas del millón de pymes que están viviendo una situación sin precedentes por causas impensadas y que representan el 70% del empleo. Hay historias que son enriquecedoras y que vale la pena conocer y exponer, porque ellas van a inspirar a otras a seguir adelante. Estas historias van desde Ushuaia hasta La Quiaca y en un premio federal, como es el que generamos, nos da mucha satisfacción poder ayudarlas con el reconocimiento y la difusión", detalló la ejecutiva.

Reunión virtual del jurado para elegir los ganadores de 2020. Patricia Bindi (HSBC), Tamara Vinitzky (KPMG Argentina), Silvia Torres Carbonell (IAE), José Del Rio (LA NACION), y Carlos Pérez (BBDO)
Reunión virtual del jurado para elegir los ganadores de 2020. Patricia Bindi (HSBC), Tamara Vinitzky (KPMG Argentina), Silvia Torres Carbonell (IAE), José Del Rio (LA NACION), y Carlos Pérez (BBDO)

La llegada del Covid-19 al país afectó directamente a las empresas y Bindi hizo referencia a este año atípico. "En la situación que estamos viviendo con el Covid a nivel mundial y en la Argentina nos dimos cuenta que teníamos que hacer un premio distinto. Por esta razón, no invitamos a las empresas a inscribirse como en años anteriores, sino que convocamos al IAE, a BBDO y a KPMG para que colaboren con HSBC y LA NACION para encontrar a esas empresas que tomaron la palabra 'poder' para ser fuertes en este año. Por eso nacieron las nuevas cuatro categorías: Poder reinventarse, Poder ser, Pode ayudar y El poder de la mujer líder", contó.

Una realidad cargada de recesión y esperanza

En un estudio realizado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), entre 300 industrias pyme de todo el país, el mes último, se muestra que la producción de las pymes industriales descendió 23,5% en junio último frente a igual mes del año pasado. El levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo la caída frente a mayo, pero en los primeros seis meses del año la industria pyme acumula una baja anual de 23,6%. En los rubros que siguieron sin actividad comercial durante la cuarentena, como textil y calzado, las mermas fueron profundas.

Patricia Bindi (en el centro, de azul), junto a todos los ganadores del año pasado
Patricia Bindi (en el centro, de azul), junto a todos los ganadores del año pasado Crédito: Fabián Malavolta

Si hacemos foco en las empresas, aquellas con más de 50 empleados fueron las menos afectadas, con una caída interanual de 12,9% en junio (vs junio 2019).

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 53,1 puntos en junio, 5,4% arriba de mayo. En la comparación anual, el menor descenso ocurrió en alimentos y bebidas (-13,5%) y uno de las mayores, en calzado y marroquinería (-51,1%), repitiéndose la tendencia sectorial de mayo.

Otro de los ramos que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue indumentaria y textil, con una disminución de 46,7%. La imposibilidad de abrir la venta en las grandes ciudades y los protocolos para entrar afectaron los pedidos de producción. Si bien los comercios intentaron comenzar algo con la venta online, los resultados fueron por ahora pobres. Las que más trabajan son aquellas empresas que se reconvirtieron a la producción de barbijos y otros elementos textiles-sanitarios.

Con respecto al material de transporte, retrocedió un 24% anual en el mes y así redujo sustancialmente su tasa de caída frente a mayo, cuando había superado el 50%. Las empresas de este rubro invirtieron en todos los protocolos necesarios y 90% del personal estuvo ya en actividad.

También continuó en fuerte declive el rubro "productos de metal, maquinaria y equipo" (-38,9%). Los que mejor estuvieron ese mes, fueron los vinculados a la obra pública, que lentamente se comenzó a mover, pero en general la producción fue muy floja por falta de pedidos.

Los números son duros, pero detrás de ellos están las personas. Esos argentinos y argentinas que se esfuerzan, son tenaces, piensan, innovan, se reinventan, nacen, tienden una mano y encuentran en el liderazgo un horizonte cierto en medio de la incertidumbre. Las pymes generan el 70% del empleo en el país y esto ya es suficiente para que todas sean reconocidas. Este año serán cuatro las elegidas. Ellas serán apenas una expresión de tantas historias inspiradoras que darán fuerzas a otros empresarios para ver que el futuro está cargado de esperanza.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.