El presidente de la Fed fue elegido como personalidad del año por la revista Time

Ben Bernanke, sucesor de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal, fue condecorado con el reconocimiento que en 2008 le fue otorgado a Barack Obama
(0)
16 de diciembre de 2009  • 14:19

WASHINGTON (ANSA).- Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos, fue designado hoy "Persona del año 2009" por la revista Time.

Bernanke, de 56 años, nombrado sucesor de Alan Greenspan en 2006, ayudó a guiar la economía estadounidense a través de sus días más negros desde la Gran Depresión, destacó la publicación.

El año pasado Time eligió "Persona del año" al entonces presidente electo Barack Obama.

Bernanke fue seleccionado por el presidente republicano George W. Bush para reemplazar a Greenspan, y Barack Obama lo nominó a un nuevo periodo en agosto. El jueves la reconfirmación será sometida a votación por una Comisión del Senado.

El actual presidente de la FED fue reconocido por lanzar medidas extraordinarias para evitar que la crisis de crédito se convirtiera en una depresión económica, pero admite que la Reserva, entre otros, fracasaron en detectar la crisis antes de que impactara.

Además, Bernanke aseguró que la Fed tiene las herramientas necesarias para desactivar las medidas extraordinarias de estímulo aplicadas a la economía para combatir la crisis financiera sin desatar una inflación indeseada.

Los mercados han dado a Bernanke altas notas por el trabajo realizado, aunque legisladores han cuestionado otorgarle nuevos poderes a la Fed para supervisar el sistema financiero estadounidense, conscientes del malestar entre los votantes, que ven a la Fed como el organismo que rescató a Wall Street mientras la tasa de desempleo trepaba por encima del 10 por ciento.

Crédito fiscal en EE.UU.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, propuso hoy una expansión por 5000 millones de dólares de un crédito fiscal para proyectos de energía limpia, en el marco de un nuevo anuncio de la Casa Blanca para intentar bajar la tasa de desempleo. Importantes autoridades del Gobierno de Barack Obama han dicho que confían en que el Congreso apoyará rápidamente el plan, del cual se espera que genere 15.000 millones de dólares o más en inversión privada y que cree decenas de miles de empleos en el sector manufacturero. El anuncio se conoció junto con un informe de la Casa Blanca sobre el rol clave que juega la actividad manufacturera en la economía estadounidense, todo mientras Biden recibía importantes ejecutivos para presentar un nuevo plan del Gobierno para impulsar la industria. Los funcionarios dijeron en una conferencia telefónica que asegurar que los tipos de cambio sean fijados por los mercados era parte de una discusión más amplia para ayudar a los manufactureros estadounidenses a impulsar las exportaciones, pero que no era un tema específico en el que Obama estuviera concentrado actualmente. Los manufactureros estadounidenses reclaman porque creen que China mantiene su moneda artificialmente subvaluada para favorecer a sus exportaciones en los mercados internacionales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.