El presidente del Banco Central afirma que “no habrá una devaluación brusca”

Alejandro Vanoli consideró también que es un buen momento para que el país tome deuda en los mercados
(0)
25 de febrero de 2015  • 16:00

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró hoy que no convalidará "ninguna devaluación brusca" y que el Gobierno irá "administrando el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de los depósitos en pesos".

En declaraciones al programa "Ahora es cuando" por FM Blue, Vanoli indicó además que "hay que reducir la velocidad del desendeudamiento, colocar deuda por menos de lo que vence, con fines productivos, no para financiar la especulación".

"Como presidente del BCRA, he sido muy claro en el sentido que no voy a convalidar, y ésta es una posición que han tomado distintos funcionarios del gobierno nacional, ninguna devaluación brusca. Vamos a ir administrando el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de los depósitos en pesos", explicó.

Hay un contexto en estos días, una ventana de oportunidad importante debido a circunstancias globales.

Según el funcionario, "en estos meses ha habido beneficios muy importantes en términos que se ha recompuesto la demanda de pesos, han subido los depósitos, han mejorado los créditos. Esta expectativa de no devaluación ha tenido efectos muy positivos desde el punto de vista de bajar la inflación y el crecimiento".

"Hay un contexto en estos días, una ventana de oportunidad importante debido a circunstancias globales. Particularmente, la decisión de la titular de la Reserva Federal que da indicios de que no va a haber suba de tasas en lo inmediato, está generando un clima externo global que muchos inversores están aprovechando", analizó.

El funcionario manifestó que "quizás estén dadas las oportunidades para acceder al mercado de capitales y demostrar que no hay ningún default. Hay un tema legal con (el juez neoyorquino Thomas) Griesa y los tribunales que se va a resolver, de una manera u otra".

Convocó a "dar esta señal de que la Argentina tiene acceso al financiamiento", y subrayó que "la Argentina perfectamente puede salir" con bonos "en pesos o en dólares, sin ninguna dificultad".

"Todos los días recibo llamados de inversores del exterior que preguntan respecto a alternativas: están viendo a la Argentina como una oportunidad. Las expectativas que hay en el exterior son muy favorables, noto un optimismo muy importante respecto a las posibilidades en el presente y el futuro de la Argentina", aseveró.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.