El proyecto de Código Civil deja dudas sobre contratos en dólares

Los abogados advierten sobre los efectos de permitir el pago de obligaciones en pesos, al cambio oficial
Adrián Ventura
(0)
26 de agosto de 2012  

"El proyecto de Código Civil y Comercial desalienta los contratos en dólares. No protege a los acreedores. Si va a regir muchos años, el Congreso debería establecer reglas más claras. De otro modo, se van a generar muchos juicios alrededor de esos contratos y todo quedará librado a la interpretación de los jueces", afirma Máximo Fonrouge, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Es tiempo de grandes reformas, pero en medio de fuertes ruidos políticos, algunas de esas modificaciones, especialmente las que fueron incorporadas por el Poder Ejecutivo, siguen generando temores. El proyecto original del nuevo código fue elaborado por los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, y por la ex jueza del superior tribunal de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci, quienes hace diez días defendieron su trabajo en el Congreso, ante la Comisión Bicameral de reforma. También lo hizo el ministro de Justicia, Julio Alak. Ahora, esa comisión comenzó una ronda de consulta a especialistas y asociaciones profesionales.

Dos de esas entidades, el tradicional Colegio de Abogados de la Ciudad, que agrupa a los letrados de grandes estudios, y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que dirige Jorge Rizzo, coincidieron en presentar por escrito varias observaciones sobre dos asuntos de fuerte impacto económico y político. La primera: si alguien se obligó a pagar una deuda en dólares, ¿puede el acreedor exigirle los dólares o, acaso, el deudor siempre podrá liberarse pagando en pesos? Y la segunda: ¿pretende el Gobierno, con el nuevo Código, limitar la responsabilidad de los funcionarios públicos por sus errores o irregularidades?.

En los 90, la ley de convertibilidad modificó los artículos 617 y 619 del Código Civil, y permitió que se celebrasen contratos en dólares, exigiendo el pago en esa moneda. El proyecto de Lorenzetti no alteró este régimen, pero el Poder Ejecutivo, antes de enviar el texto al Congreso, sí lo hizo: en el nuevo artículo 765 dispuso que el deudor de dólares se liberará de su obligación pagando en pesos a la "cotización oficial de la divisa". Es decir, no al tipo de cambio del dólar blue sino al oficial, que es menor.

A mediados de junio, los medios alertaron sobre un supuesto y disimulado intento del Ejecutivo de pesificar las deudas en dólares. Tanto Lorenzetti como Alak negaron esa intención. Pero el texto, finalmente, ingresó sin ese agregado tan perturbador. "El texto del Código que ingresó en la Comisión suprimió esa referencia al tipo de cambio oficial. Pero los temores subsisten. Habrá muchos juicios y, para peor, por la emergencia cambiaria el Banco Central, en forma ilegítima, restringe la compra de dólares, por lo que el deudor tiene otro motivo más para pretender cancelar la deuda en pesos", confiesa la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ-disidente), que integra esa cuerpo.

"Existe una contradicción entre el artículo 765, que permite al deudor cancelar su deuda pagando pesos, y el artículo 766, que dice que el deudor debe devolver lo designado en el contrato (por ejemplo, dólares). El Congreso debería fijar un principio más claro", dice Rizzo.

Más categórico, Fonrouge reclama: "Si, como dicen, los contratos y pagos en dólares seguirán permitidos, el Congreso debería permitirlos con mayor claridad. Si bien en el Gobierno afirman que, por el principio de la autonomía de la voluntad, las partes podrán obligarse a pagar en dólares, es muy posible que los jueces digan que la posibilidad que el artículo 765 le da al deudor de cancelar su deuda en pesos es de orden público e indisponible. Será fuente de miles de juicios".

Más puntilloso todavía, el doctor Oscar Aguilar Valdéz, presidente de la Comisión de Derecho Administrativo del Colegio Ciudad y socio de un gran estudio, se pregunta: "Si el deudor de dólares es el Estado se corre el riesgo de que pretenda cancelar sus deudas en dólares entregando pesos. Es un escenario riesgoso".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.