"El puerto del mundo". Así es el lugar que despacha 4 millones de paquetes por día

UPS envía por año 5200 millones de paquetes y documentos, lo que equivale al 6% del PBI de Estados Unidos o el 3% mundial
UPS envía por año 5200 millones de paquetes y documentos, lo que equivale al 6% del PBI de Estados Unidos o el 3% mundial
Sofía Diamante
(0)
13 de enero de 2020  • 14:12

La ciudad de Louisville, en Estados Unidos, es conocida a nivel mundial por tres eventos: es el lugar de nacimiento del boxeador Muhammad Ali, es donde se creó el whisky bourbon y es donde todos los años se lleva a cabo la tradicional carrera de caballos Kentucky Derby. Pero, para los ciudadanos locales, hay algo más que no pasa desapercibido: el centro logístico de UPS, la empresa que transporta por año 5200 millones de paquetes y documentos, lo que equivale al 6% del PBI de Estados Unidos o el 3% mundial. Se trata de una de las mayores compañías de envíos a domicilio, junto con FedEx y DHL.

Su ubicación en el estado de Kentucky -donde nació la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC)- no es casualidad. La ciudad se encuentra casi en el centro de Estados Unidos, a dos horas de vuelo del 75% de la población estadounidense.

Para ello, tienen una flota de 251 aviones propios -modelos 757, 767, A300, MD-11 y 747, que solo es superado en tamaño por el Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos- y 298 subcontratados, que también utilizan para cubrir rutas internacionales desde el aeropuerto de Miami.

UPS tiene una flota de 251 aviones y 298 subcontratados; además emplean a 2900 pilotos, de los cuales 160 son mujeres
UPS tiene una flota de 251 aviones y 298 subcontratados; además emplean a 2900 pilotos, de los cuales 160 son mujeres

Los otros hubs en el exterior, que permiten conectar los 220 países donde operan, están en Ontario (Canadá), Colonia (Alemania), Shangai (China), Shenzhen (Hong Kong) y, el más reciente, en Dubai (Emiratos Árabes). En total, realizan 2320 vuelos por día y emplean a 2900 pilotos, de los cuales 160 son mujeres. También comenzaron a incorporar drones para realizar traslados de corta distancia de forma más rápido.

En Louisville, los vuelos de UPS -las siglas significan United Parcel Service (servicio de paquetería unido)- ocupan el 60% de los aviones que aterrizan en el aeropuerto internacional Muhammad Ali. La operación es tan grande que tienen su propio centro de combustible, que se abastecen con ductos, lo que les permite prescindir del transporte por camiones.

Por aquí llegan y se envían 2,5 millones de paquetes diarios, aunque esa cifra alcanza los 4 millones durante la fiesta navideña. Las piezas también se transportan a través de trenes, y hay 672 camiones que entran y salen por día con paquetes y documentos.

UPS tiene una flota de 251 aviones propios (modelos 757, 767, A300, MD-11 y 747) y 298 subcontratados, que también utilizan para cubrir rutas internacionales desde el aeropuerto de Miami. En total, realizan 2320 vuelos diarios

00:22
Video

Los paquetes recogidos por UPS llegan agrupados en bolsones y contenedores al centro logístico, para ser separados y vueltos a juntar en base al lugar de destino. De esta forma se los deposita en cintas transportadoras que llevan las unidades hasta un punto estratégico, donde los empleados las separan y las colocan en bandejas negras individuales, que siguen su rumbo en otras cintas.

Cada paquete tiene un código, que, una vez escaneado, le indica a la bandeja en qué parte del recorrido "debe bajarse". Esto quiere decir que, llegado un cierto lugar, las bandejas se inclinan para que los paquetes caigan sobre unos bolsones que están colocados al costado de las bandas, y que otros trabajadores van renovando cuando se llenan. Las cintas transportadoras están ubicadas en forma circular y tienen un recorrido de 11,6 kilómetros.

La empresa envía por año 5200 millones de paquetes y documentos, lo que equivale al 6% del PBI de Estados Unidos o el 3% mundial

00:25
Video

Los paquetes incluyen cualquier compra que se realiza por internet, pero UPS también transporta desde órganos vivos para realizar trasplantes en cajas que mantienen la temperatura, hasta cuerpos que envían las funerarias. Más frecuentes son también el transporte de frutas, verduras, carnes y flores en las cámaras refrigeradas. Por ejemplo, para la época de San Valentín, se duplican los vuelos diarios de Miami a Ecuador, de donde Estados Unidos importa la gran mayoría de las rosas que se regalan.

En la Argentina, los envíos predominantes se concentran en insumos de la industria automotriz y en bienes perecederos, como pescado, carnes y frutas. En total, UPS realiza 39 vuelos semanales desde y hacia el país con una combinación de aviones propios y subcontratados.

Cada paquete tiene un código, que le indica a la bandeja en qué parte del recorrido "debe bajarse", lo que quiere decir que, llegado un cierto punto, las bandejas se inclinan para que los paquetes caigan sobre unos bolsones que están puestos al costado de las bandas
Cada paquete tiene un código, que le indica a la bandeja en qué parte del recorrido "debe bajarse", lo que quiere decir que, llegado un cierto punto, las bandejas se inclinan para que los paquetes caigan sobre unos bolsones que están puestos al costado de las bandas

En los últimos cinco años, con el incremento de las compras por internet y de la expansión de Amazon, la cantidad de envíos aumentó 21%, lo que impulsó a UPS a incorporar 44 aviones más a su flota. En cada aeronave entran, en promedio, entre 29 y 39 de contenedores acondicionados llenos de paquetes y documentos.

La rentabilidad del transporte, sin embargo, no aumentó a la misma velocidad, ya que es más caro el envío residencial puerta a puerta, que los tradicionales business to business (B2B, de negocio a negocio). De hecho, UPS tiene 1,5 millones de clientes con servicio de recolección y 9,1 millones con servicio de entrega.

"Son traslados más caros, por eso hay que aumentar la eficiencia y bajar los costos, para ver los beneficios del crecimiento de este mercado. Nosotros invertimos mucho en tecnología, en instalaciones y en incorporar automatización", indicó a LANACION un empleado de la empresa, durante un recorrido por el hub logístico en Louisville. Toda la infraestructura requirió una inversión de US$2200 millones.

Los paquetes incluyen desde cualquier compra que se realiza por internet, pero la empresa también transporta hasta órganos vivos para realizar trasplantes en cajas que mantienen la temperatura y cuerpos que envían las funerarias. También son frecuentes el transporte de frutas, verduras, carnes y flores en las cámaras refrigeradas

00:20
Video

Aun con la incorporación de tecnología, solo en Kentucky, en la empresa trabajan 29.000 empleados, de los cuales siempre hay 10.000 por día, en turnos que cubren las 24 horas, los siete días a la semana, ya que el despegue y arribo de aviones no se detiene nunca. Esta actividad constante permite a los empleados tener flexibilidad horaria para los que quieran estudiar y acceder a las becas que otorga UPS. A nivel global, la empresa tiene 481.000 trabajadores, de los cuales 5000 trabajan en tecnología. Varios de ellos son accionistas de la empresa, que cotiza en la bolsa.

El gran salto de eficiencia, sin embargo, se dio en 2001, cuando UPS incorporó un software para programar mejor sus rutas terrestres. Ahí encontraron una ventaja que hoy caracteriza a la empresa: "El 90% de las veces doblamos a la derecha; siempre que podemos, evitamos hacerlo a la izquierda". De esta forma, dicen, que ahorran en combustible y llegan más rápido, ya que en Estados Unidos se puede girar a la derecha aun con el semáforo en colorado.

En los últimos cinco años, con el incremento de compras por internet y el crecimiento especialmente de Amazon, la cantidad de envíos aumentó 21%, lo que impulsó a UPS a incorporar 44 aviones más a su flota. En cada aeronave entran, en promedio, entre 29 y 39 de contenedores acondicionados llenos de paquetes y documentos

00:24
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.