El punto de salida, tan cerca y tan lejos

Por Stephen Cox; una columna de Dow Jones Newswires
(0)
19 de mayo de 2003  • 08:43

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los pesimistas del mercado accionario -entre los que me incluyo- están trabajando mucho esta semana ya que el mercado estuvo a punto de establecer un importante punto de salida técnico.

Hasta ahora, el intento de establecer un punto de salida ha sido un fracaso. Pero una fuerte prolongación de la tendencia alcista de nueve semanas será cada vez más probable a medida que pasa el tiempo.

La tendencia técnica ascendente está aumentando y la resistencia técnica está disminuyendo. La primera señal de una tendencia alcista unánime podría provenir del Promedio Industrial Dow Jones, que se está rezagado respecto de los otros índices.

La lista de índices bursátiles alcistas es considerable.

El Compuesto Nasdaq, que ahora se cotiza en 1545, se volvió alcista en marzo cuando superó los 1317,78. El Nasdaq 100, ahora en 1157, también está técnicamente fuerte sobre 973,44. El S&P 500, ahora en 944, estableció un punto de salida en la primera semana de abril cuando superó la resistencia de 867,32.

Pero una excepción considerable es el Promedio Industrial Dow Jones, que no registrará un punto de salida en los gráficos de largo plazo hasta que supere decisivamente al área de resistencia de 9150. Eso parece estar muy por sobre del promedio, que ahora es de alrededor de 8700. Sin embargo, hay una buena probabilidad de que el nivel de 9150 será puesto a prueba. Además, una fuerte alza hacia esa resistencia podría comenzar muy pronto.

El máximo de la tendencia alcista de nueve semanas del DJIA es el máximo diario del lunes de 8743,37. El punto de salida de la resistencia en el gráfico semanal ahora es de 8762,84. Esa línea de resistencia descendente caerá hacia 8731 la próxima semana. Las cotizaciones actuales en 8712 son destacables por esa razón. Si nada más es alcista para el Promedio Industrial Dow Jones, el simple paso del tiempo ciertamente lo es. Si el promedio se torna optimista al superar la resistencia entonces apuntará hacia 9150, aún cuando una venta generalizada correctiva podría ocurrir cuando se pruebe la resistencia en el rango inferior del área de 8800.

Además, en ese caso el DJIA se habrá unido al resto de los alcistas, un acontecimiento que implicaría que una tendencia alcista correctiva sería un evento de largo plazo, con un alza de hasta 2700 puntos.

Esta proyección supone que el promedio se mantendrá sobre 8520,98, que es el punto de pérdida limitada más cercano en las transacciones de largo plazo.

Sería incorrecto suponer que los optimistas tienen el control del mercado de largo plazo. El hecho de que el rezagado DJIA aún no confirme los puntos de salida alcistas de otros índices es técnicamente bajista.

Además, el tiempo puede jugar en contra de la tendencia alcista así como a su favor. Incluso un revés relativamente pequeño podría causar que el mercado accionario se convierta en bajista.

Por ahora el Compuesto Nasdaq se dirige hacia la meta de resistencia de 1683,39, siempre que 1527,57 se mantenga como soporte. Ese soporte, en base a un cierre de viernes, es probable que puesto a prueba a menos que el Nasdaq pueda rápidamente sobrepasar los 1573,56.

El S&P 500 apunta hacia 1046,82 siempre que el soporte de 936,05 esté intacto. Las transacciones alrededor de 945 dejan poco espacio para una caída.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.