El real se fortalece frente al dólar

(0)
31 de mayo de 2009  

RIO DE JANEIRO (AP y Reuters).- El real rompió el viernes la barrera de las 2 unidades por dólar y cerró en su mejor nivel ante el dólar en ocho meses, por el fuerte ingreso de divisas y el retroceso global del la moneda estadounidense. El real cerró en 1,974/1,975 unidades por dólar en el mercado interbancario, con un avance de más de un 1,7%. A nivel global, el dólar perdió en la jornada del viernes un 1,5% ante una canasta de principales monedas, y se depreció también frente al euro, que terminó en su nivel más alto del año.

Además del retroceso de la moneda estadounidense y del ingreso de dólares a Brasil, el real se fortaleció por la presión de inversores interesados en ganar con contratos de derivados que vencen al cierre de cada mes y que utilizan la llamada tasa promedio del dólar, o Ptax. "Hoy [viernes] es un día atípico, por cuenta de la formación de Ptax, y los vendidos están hablando muy fuerte", dijo a Reuters Paulo Shiguemi Fujisaki, analista de mercados de la correduría Socopa. Según el especialista, los inversores en posición de contratos de swap cambiarios reversos que vencen a fin de mes estaban interesados en que el real quedara por debajo de dos unidades por dólar en el último día hábil.

La moneda de Brasil se encuentra en su mayor nivel en ocho meses, en gran medida debido a los sólidos precios de las materias primas, que tuvieron en mayo su mejor performance en meses, y dado el incremento en el apetito de los inversores para posicionarse nuevamente en activos de mercados emergentes.

Competitividad en pugna

Para algunos expertos, no obstante, un real fuerte puede afectar la economía brasileña, impulsada por las exportaciones, al hacer que los bienes que produce la nación sean más caros en el extranjero.

El ministro de Agricultura Reinhold Stephanes ya advirtió en la semana que el tener a la divisa por debajo de 2 reales frente al dólar afectaría a las exportaciones agrícolas. De ahí que, en mayo, el Banco Central de Brasil interviniera en el mercado cambiario por primera vez desde septiembre, adquiriendo dólares con la esperanza de contener el avance del real.

El euro, por su parte, también subió más allá de los 1,41 dólares el viernes en el mercado internacional, al finalizar la semana en su mayor nivel del año, debido a que los inversores favorecen la toma de riesgos, mientras persiste la preocupación sobre el nivel de endeudamiento de la economía estadounidense.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.