El recorte a las provincias llegaría a $ 900 millones

Los gobernadores del PJ se oponen a la rebaja y podrían iniciar una demanda
Gustavo Ybarra
(0)
28 de agosto de 2001  

El Gobierno recortaría unos 900 millones de pesos en transferencias a las provincias, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Las fuentes admitieron a LA NACION que, debido a la actual restricción del crédito, "habrá un recorte de 900 millones de pesos".

"Es una jugada fuerte y, por supuesto, dependerá de cuánto se recaude de ahora en más", afirmó la fuente del equipo económico.

Más diplomático, el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, dijo que el recorte del 13% a los haberes nacionales y "lo que podamos trabajar con las provincias" deberían alcanzar para llegar al déficit cero.

Sin embargo, en declaraciones a Radio Continental, Sturzenegger reconoció que "si la economía no se recupera, la ley de déficit cero impone restricciones muy fuertes".

Consultado por un estudio del Banco Provincia que prevé un recorte del 38% al 50%, el funcionario dijo: "Esos números surgen si uno quiere absorber plenamente el aguinaldo dentro de los recortes.

"Pero como el aguinaldo se paga en enero, lo más probable es que nosotros trabajemos en el cuarto trimestre como para tener equilibrio de caja. El aguinaldo se paga en enero y se descomprime bastante la situación de este año", indicó.

Mientras tanto, los gobernadores peronistas amenazan con pintarse la cara y rechazan, por el momento, cualquier tipo de negociación con el Poder Ejecutivo que implique ceder fondos de la coparticipación federal.

Fogoneados por el puntano Adolfo Rodríguez Saa, preparan una reunión de mandatarios para mañana, en la que podrían decidir la presentación de acciones legales contra el Estado nacional.

Lo harían para evitar un eventual incumplimiento del último pacto fiscal, por el cual la Nación se comprometió a girar 1364 millones de pesos por mes a las provincias, tal como lo adelantó el ministro de Economía, Domingo Cavallo, al afirmar que el Gobierno debe cumplir con la ley de déficit fiscal cero.

Así lo confirmaron diferentes fuentes justicialistas consultadas por LA NACION, que coincidieron en destacar la cerrada oposición de los gobernadores justicialistas a aceptar la posibilidad de ceder fondos de coparticipación para que el Estado nacional pueda cumplir el acuerdo sellado con el FMI la semana pasada en Washington. En ese sentido, el senador Eduardo Menem (PJ-La Rioja) fue claro: "La provincia no resiste la cesión de un peso más".

Según voceros del gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, el punto de encuentro sería la delegación que esa provincia posee en la Capital Federal. Otras fuentes afirman que el puntano Rodríguez Saa está convocando a la reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Desde el PJ no descartaron la alternativa de que el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, se integrara a la reunión de gobernadores de mañana una vez que los mandatarios hayan definido una posición común para enfrentar la discusión sobre el futuro de la coparticipación federal que reactivó el Poder Ejecutivo tras haber acordado una nueva ayuda financiera del FMI.

No obstante, esta instancia de diálogo con el Gobierno aún no está definida, ya que existen diferencias de matices entre los mandatarios. Para algunos, la cuestión de los fondos es innegociable.

Así, fuentes cercanas a Romero señalaron que "la discusión no es política, sino jurídica", en referencia a que en la reunión de mañana podría definirse la presentación de acciones legales contra el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, adelantaron que al encuentro también asistirán los fiscales y los ministros de Economía de los distritos, quienes aportarían su visión sobre el escenario en el que deberá plantearse la lucha de las provincias por mantener el piso de coparticipación garantizado en el último pacto fiscal.

Lo cierto es que las declaraciones de Cavallo -supeditando los acuerdos previos a la ley de déficit cero- provocaron malestar en las filas peronistas, que también cuestionan el hecho de que Economía haya aceptado poner la coparticipación federal en la mesa de negociaciones con el Fondo Monetario.

"Se cortaron solos cuando fueron a los Estados Unidos. Nosotros nos enteramos por los diarios", se quejó un vocero peronista.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?