El reto de cambiar la mirada, innovación

Javier Anaya (Sense of Wonder), Carolina Blüguermann (Granja Celular), José Del Rio (LA NACION), Ricardo Martínez (United Scale Arts) y Matías Viel (Beeflow)
Javier Anaya (Sense of Wonder), Carolina Blüguermann (Granja Celular), José Del Rio (LA NACION), Ricardo Martínez (United Scale Arts) y Matías Viel (Beeflow) Crédito: Fabián Malavolta
Más de 20 especialistas debatieron sobre el desafío de lograr una transformación disruptiva que genere beneficios para el negocio; muchas veces no se trata solo de modificar procesos, sino que también puede implicar un giro profundo en el foco de la compañía
Lucila Lopardo
(0)
10 de julio de 2019  

Más que pensar fuera de la caja, las organizaciones están implementando un cambio en el foco que no solo las lleva a modificar procesos, sino que, en muchos casos, también a dar un giro de 180° en el core de sus negocios. Ese fue el disparador con el que se presentó la quinta edición de Innovación, un encuentro organizado por LA NACION en el Hotel Four Seasons para descubrir cuál es esa nueva mirada que rompe paradigmas.

Las estrategias son de lo más variadas y van desde la digitalización de procesos, la adquisición de startups o la contratación de emprendedores o profesionales que poco tienen que ver con el corazón del negocio, pero que promueven una visión lateral y disruptiva. En un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION y moderador del encuentro, Paulo Caratti, socio del área Digital Services en PwC Argentina; y Ariel Fleichman, socio de Strategy& (de la misma compañía), dieron las claves para armar el "rompecabezas digital" de manera que potencie el negocio.

Por otro lado, Nicolás Pimentel, fundador de +Castro, presentó su "antimanual de innovación", que consistió en diez premisas que hay que evitar si se quiere generar un cambio disruptivo que genere beneficios.

Las empresas también hablaron en primera persona de sus propios procesos. Así lo hicieron Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina; Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, y Nicolás Loria, líder de Marketing Digital para la Región Cono Sur de Corteva Agriscience.

La llegada de firmas de la nueva economía genera un desafío para las regulaciones. De ahondar en esto se encargó un panel protagonizado por Felipe Fernández Aramburu, responsable de Desarrollo de Negocios de Uber; y Javier Madariaga, investigador asociado al programa Ciudades de Cippec, quien lideró un informe en el que se propuso definir cómo se compone en la Argentina el universo de trabajadores de plataformas digitales.

En otro panel, Antonella Di Santo, coordinadora de Innovación en la Red de Innovación Local (RIL); Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de la ciudad de Buenos Aires; y Patricia Pedrini, líder de la práctica de Innovación de Guitart Partners, contaron cómo llevan a cabo estos procesos de transformación tanto en el sector privado como en el público.

Por su parte, Sebastián Campanario, economista, periodista y autor de Revolución senior, mostró los últimos avances que hacen que vivamos en un "presente de ciencia ficción". En tanto, la periodista Martina Rua se refirió a lo que considera la materia prima de la innovación: el tiempo. Y dio tips para que su administración sea lo más funcional posible a la persona que cada uno quiera ser. Sofía Terrile, periodista de LA NACION, habló de las últimas soluciones que se crearon para superar los grandes problemas humanos, pero que también son un buen negocio.

Otro de los protagonistas de la mañana fue Matías Woloski, CTO y cofundador de Auth0, firma de autenticación que se convirtió en el quinto unicornio argentino tras alcanzar una valuación de US$1000 millones. Además, cinco emprendedores contaron su caso de éxito: Javier Anaya, creador del canal de YouTube Leoncito Alado; Carolina Blüguermann, chief science officer de Granja Celular, firma que elabora carne sintética a partir de células madre; Ricardo Martínez, CEO de United Scale Arts (maquetas a escala); y Matías Viel, CEO de Beeflow, firma que mejora el proceso de polinización de las abejas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Pablo Culell, director de Contenidos y Producción de Underground, quien dijo: "Innovar es ser un adelantado a la época que te toca vivir. Estar siempre pensando en lo que viene".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.