El riesgo país supera los 2000 puntos mientras avanza la negociación de la deuda

Los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas en Wall Street muestran tendencias mixtas
Los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas en Wall Street muestran tendencias mixtas Fuente: AP
(0)
23 de enero de 2020  • 15:46

En medio de los avances para renegociar la deuda soberana, el riesgo país supera los 2000 puntos y las acciones argentinas en Wall Street caen hasta un 3,5%.

A las 14.20, el riesgo país se ubica en los 2015 puntos, 31 unidades más que el cierre de ayer. Es un avance del 1,60%, aunque el indicador aún no llega a los niveles en los que se encontraba antes de que asumiera Alberto Fernández.

Los bonos soberanos en dólares muestran tendencias mixtas. El Bonar 2024 avanza 2,44%; el Bonar 2020, 1,40%. El Bonar 2027 retrocede 2,04% y el Bono Centenario que vence en 2117, 0,23%.

A las 14.23 hora local (12.43 en Nueva York), las acciones argentinas en Wall Street muestran tendencias mixtas. Las que más pierden son las de Loma Negra (3,51%), Pampa Energía (3,36%) y Supervielle (2,52%). Solo tres muestran números positivos: Telecom (1,54%), Mercado Libre (0,92%) e IRSA (0,85%).

En la bolsa local, el Merval retrocede 1,42%. Los papeles que más descienden son los de Transener (3,33%), BBVA (3,31%) y Cablevisión Holding (3,29%). Solo tres acciones crecen: Telecom (2,85%), Grupo Financiero Valores (2,78%) y BYMA (0,66%).

Qué está pasando con la deuda

Ayer, la jornada estuvo marcada por el vencimiento del plazo que el gobierno bonaerense había dispuesto para que los acreedores aceptaran la propuesta de postergar el vencimiento de capital del bono BP21, inicialmente agendada para el 26 de enero, hasta el 1 de mayo.

La provincia no consiguió hoy el acuerdo mínimo del 75% de los acreedores de ese título y decidió estirar la fecha hasta el 31 de enero. Cabe aclarar que, desde el 26 de enero -la fecha de vencimiento para el pago- la provincia cuenta con 10 días más "de gracia" -hasta el 5 de febrero- para concretar el pago y evitar de esa forma el default.

Con esta decisión, el gobierno bonaerense consiguió otros siete días hábiles para prolongar el diálogo con los tenedores de ese título e intentar estirar el vencimiento, que implica un desembolso de US$250 millones en concepto de amortización.

Por otro lado, el Gobierno Nacional envió al Congreso un proyecto para conseguir más facultades y así poder renegociar la deuda con los acreedores. En conferencia de prensa, Martín Guzmán dijo que "es necesario un alivio de la carga de la deuda" y les pidió "buena fe" a los bonistas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.