El riesgo país cae por debajo de los 700 puntos, el mínimo en un mes y medio

La recuperación de los bonos soberanos, ubicó al riesgo país por debajo de los 700 puntos básicos
La recuperación de los bonos soberanos, ubicó al riesgo país por debajo de los 700 puntos básicos Fuente: Archivo
(0)
14 de enero de 2019  • 18:53

La tasa de riesgo país perforó por primera vez desde principios de diciembre (hace un mes y medio) el nivel de los 700 puntos, alentada por las sostenidas mejoras con que operan los bonos de la deuda argentina en los mercados en las últimas semanas.

La persistente recuperación del peso en su cotización mayorista también alentaba la caída del indicador elaborado por el JP Morgan.

Este sensible indicador, que había alcanzado un tope de 837 puntos el anteúltimo día de 2018 (el mayor valor en la "era Macri"), cayó cuatro puntos básicos y quedó en 699 puntos, con lo que alcanza su menor nivel en seis semanas y confirma un cambio de ánimo de los inversores hacia el riesgo argentino.

El nuevo repliegue fue posible básicamente porque los bonos en dólares más negociados en el exterior, que habían arrancado la jornada con bajas generadas por una ola de ventas para realizar ganancias (había subido hasta 4% la semana previa), terminaron la rueda con nuevas mejoras de unos 25 centavos de dólar promedio en toda la curva", consignó Sebastián Cisa, jefe de la mesa de operaciones del Grupo SBS.

"Hay un cambio de humor significativo en el mercado", evaluó Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.

"Las valorizaciones promediaron unos 25 centavos de dólar en toda la curva", consignó Sebastián Cisa, jefe de la mesa de operaciones del Grupo SBS. quien detalló que llegaron en la segunda mitad de la rueda de negocios.

La mejora de los bonos va del 4,5 al 6,25% en lo que va del año. Eso les permitió a algunos títulos bajar fuerte sus tasas de rendimiento que cayeron unos 250 puntos en el tramo medio de la curva. Todo fue por "un cambio de humor significativo en el mercado", según interpreta Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.

El riesgo país mide el nivel de sobretasa que el mercado le demandaría al país por encima de la del 2,71% que rinden los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, en el caso hipotético de querer financiarse en el exterior. La Argentina necesitaría reducir esa diferencia a la mitad para volver a converger hacia la media de la región y quedar en condiciones de poder acceder al mercado voluntario de deuda externa, clave hacia 2020, cuando vence el acuerdo con el FMI.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.