El riesgo país, en su menor nivel desde el acuerdo con el FMI

Una suba del 2,5% en los bonos lo hizo bajar a 1414 puntos
(0)
29 de agosto de 2001  

Impulsada por la mejora que registraron ayer las cotizaciones de los principales bonos de la deuda pública, la tasa de riesgo país se redujo ayer 43 puntos para ubicarse ahora en 1414 unidades, el menor nivel desde que se anunciara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La recuperación de los precios se produjo tras varias jornadas de ventas selectivas que habían elevado el sensible indicador de 1427 a 1457 puntos desde el pasado miércoles hasta anteayer. Precisamente ese comportamiento habría sido el principal impulsor del rebote en las cotizaciones registrado ayer, ya que los precios habían quedado otra vez en niveles atractivos para los inversores.

La suba tomó impulso además por las versiones que circularon en torno del encuentro que en Washington tuvieron inversores privados tenedores de bonos de la deuda argentina con funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, explorando las opciones que pueden abrirse para que la Argentina reduzca el costo de su deuda a través de mecanismos pactados amistosamente con el mercado.

Y terminó de consolidarse cuando a media tarde se conoció que el Banco Mundial dio luz verde a un préstamo por US$ 400 millones que forma parte del blindaje acordado en diciembre.

Las operaciones en Wall Street mostraron mejoras del 2,73% en los bonos globales 2008, que por su liquidez después del megacanje de la deuda son los preferidos de los inversores, mientras que los FRB en el exterior quedaron en US$ 76,875, tras ganar en el día un 2,5 por ciento.

De esta forma, los títulos locales (junto con los brasileños) lograron desvincularse del comportamiento negativo que exhibieron ayer los mercados de capitales externos y del resto de los títulos emergentes. "Este cambio de tendencia responde a que existen muchos operadores muy vendidos. Con el horizonte más calmo ahora salen a cubrir posiciones", explicó Carlos Arhancet, del HSBC.

Empate en la Bolsa

El buen desempeño de los bonos de la deuda se trasladó a la Bolsa local, que logró así cerrar un ciclo de tres bajas consecutivas al anotarse una recuperación del 2,2% en el índice Merval.

La reacción no encontró sustento en el volumen de negocios. Si bien las transacciones con acciones de ayer hicieron duplicar el volumen de negocios respecto del lunes (pasó de $ 6,7 a $ 14,27 millones), el monto general se mantiene en niveles reducidos, lo que muestra que aún no se ha recuperado la inversión en papeles privados.

Esta realidad obedece a la falta de recursos que padecen las AFJP locales y el recelo que siguen mostrando los inversores extranjeros.

El panorama ayer se completó con una fuerte caída de las tasas en el circuito mayorista de dinero, algo que alimentó expectativas favorables para el resto de las variables financieras. Entre bancos de primera línea el interés se derrumbó al 5,75% en pesos y al 5,5% en dólares (ver Economía, Pág 2).

La reacción positiva de los mercados no ocultó, de todos modos, la elevada ansiedad de los operadores respecto del dato de la recaudación fiscal de agosto, considerado como un elemento clave para cumplir con la meta de déficit cero.

"Para el corto plazo, creemos que los bonos se moverán dentro de un contexto de volatilidad, pero mantenemos una posición alcista de mediano plazo", sostienen los estrategas de la firma bursátil Cohen.

Entre las empresas líderes sobresalieron los avances de Perez Companc, (5,46%) y Acindar (5,26%). Con la suba de ayer el Merval ahora pasó a ganar 0,39% en lo que va de agosto. Pero aún pierde más del 22,7% en el año.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?