El riesgo país superó los 1400 puntos y no cede la desconfianza hacia el peso

Los operadores y analistas no se sorprenden por el castigo que sufre el riesgo argentino pero tampoco logran explicar como el Gobierno dilapidó tan rápido el éxito del canje
Los operadores y analistas no se sorprenden por el castigo que sufre el riesgo argentino pero tampoco logran explicar como el Gobierno dilapidó tan rápido el éxito del canje Fuente: AP
(0)
14 de octubre de 2020  • 18:02

El riesgo país superó hoy los 1400 puntos (llegó a 1404 al cierre de la jornada), con lo que se aleja cada vez más del "piso" de 1083 puntos que tocó apenas concretado el último canje de deuda en una rueda en la que los precios del dólar en el mercado bursátil marcaron nuevos récords y el blue o paralelo repitió los máximos alcanzado el viernes.

El movimiento de estas variables financieras revela que está en alza la aversión al riesgo argentino ante las dudas que genera el devenir futuro de la economía local y el temor a que una "crisis de la reservas" profundice aún más su desplome.

"Los activos argentinos no encuentran un piso y el dólar contado con liquidación (ccl) no encuentra un techo", describió el economista Miguel Kiguel, en relación al salto del 5% que mostró esa variante del dólar en la jornada.

La reacción del mercado se produjo luego que las reservas brutas del Banco Central (BCRA) perforaran los US$41.000 millones y la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, reclamara al Gobierno elaborar "una agenda económica que equilibre el respaldo económico y a las personas con estabilidad macroeconómica".

Se trata de un pedido que habitualmente hacen casi todos los agentes económicos y empresarios locales y que retumbó también hoy en el coloquio de IDEA en especial tras comprobar que, con la agenda de la pandemia dejada a un costado, el Gobierno se ocupó más por tratar de encaminar polémicas reformas en la Justicia que por procurar un horizonte de previsibilidad económica.

El castigo que sufre el peso y los activos más representativos del riesgo argentino no sorprende a los analistas. "Sin plan económico y con perspectivas fiscales y monetarias que siguen siendo adversas lo natural es que la brecha cambiaria. Solo un milagro global o un cambio de rumbo en materia fiscal/monetaria podrían alterar la dinámica actual. Pero, por ahora, no se observan ninguno de los dos, por lo que se mantiene la dinámica negativa", describió la consultora Delphos Investment.

En este contexto el riesgo país que elabora el banco JP Morgan subió de 1368 a 1404 puntos básicos (+2,6%) y acumula un alza del 29,66% desde que el país concretó a comienzos de septiembre un canje de deuda exitoso. "Los bonos recientemente emitidos no tienen dos meses de vida y los primeros pagos fuertes son en dos años, pero ya están al mismo precio de los bonos defaulteados que pagaban antes", observó el economista Iván Ordoñez.

La rapidez con lo que el Gobierno dilapidó el aporte que ese acuerdo podía hacerle a la previsibilidad económica local no deja de sorprender a los operadores y analistas. "Los bonos no se recuperan mientras que la presión sobre la brecha cambiaria se incrementa", describió también Portfolio Personal Inversiones (PPI) tras una jornada en la que el CCL marcó un récord de $165,4 antes de cerrar a un promedio también récord de $163,77 (+4,8%) y el dólar MEP quedó a $150,18 (+3,7%), lo que amplió la diferencia con el dólar mayorista oficial, que cerró a $77,48 por nuevas ventas del BCRA, a un rango que va en este caso del 83% al 98%

"Actualmente la brecha cambiaria está igual que en la hiperinflación de Alfonsín y algo debajo que en la crisis de 1982 y más abajo que en el Rodrigazo", observó el economista Roberto Cachanosky dejando a la vista la complejidad del momento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.