El ruido político condicionó la evolución de los mercados

Vaivenes de precios y suma preocupación de los operadores por la gobernabilidad
Javier Blanco
(0)
14 de mayo de 2003  

La posibilidad cierta de que la Argentina no logre una solución electoral a sus viejos problemas políticos condicionó ayer el desempeño de los mercados locales.

La cotización del dólar terminó el día sin cambios, en $ 2,79 para el tipo vendedor; las acciones que componen el índice líder de la Bolsa porteña bajaron 0,82% al término de una rueda con fuertes oscilaciones en los precios, y las tasas de interés detuvieron su descenso.

Pero el común denominador subyacente en todos los casos fue el nerviosismo que fue ganando a operadores e inversores con el correr de las horas, cuando lo que comenzó a circular como un rumor se empezó a transformar de a poco en un dato más de la realidad: Menem desistía y Kirchner se quedaba sin rival para legitimarse más en las urnas.

No fue difícil descubrir la preocupación que empezó a ganar a los operadores por el impacto que puede tener en el desempeño de una economía cuya recuperación se creía encaminada hasta hace algunas horas.

El continuo trinar de los celulares (en sus más variadas sinfonías) y los corrillos que se fueron armando en los pasillos y salones de la Bolsa porteña constituyeron dos de las postales del día, reveladoras del clima de nerviosismo que fue imponiéndose especialmente luego de que trascendió, al comenzar la tarde, que Menem había suspendido un acto y levantado su pauta publicitaria de campaña de los medios.

"La declinación de Menem provoca un grave deterioro en las condiciones políticas, toda vez que tiende a minar desde el vamos la base de sustentación del nuevo gobierno justo cuando lo que más se necesita son figuras con respaldo", dijo inquieto un reconocido ejecutivo de un banco extranjero a LA NACION, tras acordar reserva de su identidad.

El abandono de Menem libra el camino para que el actual gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, sea proclamado presidente pese a que obtuvo apenas poco más del 22% de los sufragios totales en la primera rueda.

Precisamente ese dato es el que crea temores entre los inversores: consideran que Kirchner asumiría ahora dentro de un contexto de debilidad institucional que no lo ayudará a enfrentar la cargada agenda de temas que le toca en suerte.

El mercado, tras arrancar en alza, pasó a terreno negativo al promediar la rueda y cuando crecía la versión sobre el paso al costado de Menem. Esa tónica sería, al fin y al cabo, la que marcaría el carácter de la rueda.

"Los rumores sobre la renuncia de Menem generaron una jornada de fuertes altibajos", dijo Augusto Farina, de Capital Market. "La noticia generó una corriente de ventas al promediar la jornada", señaló Luis Corsiglia, de la casa homónima.

En el mejor pasaje de la rueda, el Merval estuvo 1,05% arriba y cuando arreciaban las ventas se ubicó 2,30% abajo, antes de cerrar con la merma mencionada del 0,82%. Así, en lo que va del mes acumula un retroceso del 2,73%, frente a la mejora del 17,84% que lleva en el año.

Por su parte, el dólar cerró en los mismos valores de la rueda anterior al cotizar a $ 2,74 y $ 2,79 para la compra y venta, respectivamente, mientras que las cotizaciones a futuro promediaron los $ 2,77 para fines de mes y $ 2,90 para fines de octubre.

Pero una vez más el equilibrio en los precios sólo llegó merced a una nueva y fuerte intervención del BCRA, que se alzó con US$ 92,1 millones que no encontraron demanda entre bancos e importadores, lo que lleva a pensar que si no mediara la intervención oficial el billete podría haber cerrado en baja.

De hecho, al comenzar el día llegó a venderse a $ 2,77, pero sobre el final se verificó un cambio de tendencia que permitió afirmar levemente su valor cuando más arreciaba la versión de que Menem no se presentaría al ballottage. Así, el peso acumula ahora una mejora del 1,80% en el mes y del 21,22% en el año.

La incertidumbre impuso además un compás de espera en el proceso de declinación de tasas pasivas que llevaban adelante los bancos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.