El Senado dio media sanción al rescate de cuasimonedas

Se aprobó en particular el proyecto que habilita al Banco Central a girar $ 7800 millones
(0)
7 de mayo de 2003  • 20:51

Casi un mes después de haberlo aprobado en general, el Senado completó hoy la sanción en particular del proyecto de ley que habilita al Banco Central (BCRA) a girar 7800 millones de pesos con el fin de rescatar las cuasimonedas provinciales y el bono federal Lecop.

La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados para ser convertida en ley, pero si bien fue incluida en el temario de la sesión de mañana es poco probable que se pueda tratar.

Con disidencias y objeciones muy específicas, el proyecto fue apoyado por todas las bancadas, en gran medida por el pedido efectivo de los gobernadores de las provincias beneficiadas con el rescate de cuasimonedas.

El proyecto habilita al BCRA a girar 7800 millones de pesos al Tesoro Nacional con el fin de rescatar a valor de mercado las cuasimonedas provinciales y el bono federal Lecop, excepto cuando el tenedor original es un jubilado o un empleado público.

A cambio, según una modificación propuesta en el recinto, recibirá 6800 millones en Boden 2011, y 1000 millones en Boden 2013.

Los Boden 2011 deberán ser rescatados por las provincias que emitieron más de 300 millones de pesos, especialmente Buenos Aires, y los Boden 2013 por el resto de los distritos.

Las provincias, en tanto, deberán ir devolviendo el monto por el que se endeudaron a partir de 2004 y durante diez años con parte de la coparticipación que les corresponde.

De esta manera podrán ser rescatadas las cuasimonedas de las provincias del Chaco, Formosa, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires y Córdoba por 3833 millones de pesos, además de 3300 millones para los Lecop.

El rescate de las cuasimonedas a través de un mecanismo unificado fue un reclamo que hizo el FMI al Gobierno Nacional para llegar al acuerdo transitorio suscripto a principios de año.

El Gobierno hizo denodados esfuerzos para poder cumplir con esta meta antes del traspaso de mando el 25 de mayo, y de hecho logró que el Congreso sesionara diez días antes de la definición de una elección presidencial, un acontecimiento inusual.

Para que el proyecto avanzara se resolvió introducir un agregado que beneficia a las provincias no afectadas por el rescate de las cuasimonedas, tema que había generado diferencias internas en el PJ.

Ese cambio permite crear "un crédito de 150 millones de pesos en el presupuesto 2003 para atender los compromisos firmados por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales (que no emitieron cuasiomonedas) en los pactos complementarios o los convenios de financiamiento ordenados a partir de julio 2002".

En la sesión también se agregó una partida de 100 millones de pesos para "cubrir obligaciones vencidas con las provincias (que no emitieron cuasimonedas) no firmantes de programas de financiamiento ordenado", franja dentro de la cual se encuentran Santa Fe, Santa Cruz, San Luis y La Pampa.

En ambos casos, el crédito "será financiado con las economías que se verifiquen como consecuencia de la diferencia del tipo de cambio previsto en el artículo 2003 y efectivamente erogado y pagado".

Sin embargo, el Ministerio de Economía ya anticipó que no está de acuerdo con estas partidas de 250 millones de pesos adicionales, por lo que lo más probable es que apela al veto.

Una de las objeciones de fondo a la iniciativa surgió del liberal correntino Lázaro Chiappe, quien pidió que el rescate de los bonos se realice al valor nominal y no al valor de mercado como establece la norma, pero el reclamo fue rechazado.

Además el radical jujeño Gerardo Morales pidió que dentro de los 250 millones adicionales se contemplara a todas las provincias y no sólo a las que no emitieron cuasimonedas, pero el justicialismo también rechazó este pedido.

"No se puede pretender entrar en todas las cajas", le respondió el salteño Marcelo López Arias y la cuestión quedó sellada.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.