Ecoglosario: el significado de las palabras que se usan en la economía

(0)
2 de febrero de 2020  

Tasa de desocupación

Es el porcentaje de personas que buscan tener una ocupación laboral pero la no encuentran, calculado sobre el total de las que se declaran activas en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Para ser considerado desocupado, se debe haber tenido búsquedas dentro de un período cierto de tiempo previo a la encuesta. La estadística oficial se refiere solo a la población urbana.

Tasa de actividad

Quienes están incluidos en este índice son también considerados la "población económicamente activa". Se trata de quienes efectivamente tienen alguna ocupación (que puede ser formal o informal) y quienes buscan trabajo y no encuentran. El porcentaje es sobre la población total de la región de referencia, aunque puede estar también acotada a un rango de edad.

Tasa de empleo

Es el porcentaje de personas ocupadas sobre la población total. Este índice puede caer cuando disminuye también el de desocupación; eso podría ocurrir por una baja de la tasa de actividad. En cambio, un incremento de esta última variable (más personas buscando trabajo) podría darse con una suba de las tasas tanto de empleo como de desocupación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.