El sistema financiero busca adaptarse a las nuevas reglas

Las medidas adoptadas para frenar la salida de depósitos no fueron bien recibidas por los inversores internacionales
(0)
3 de diciembre de 2001  • 11:00

Los inversores operarían con cautela en la primera jornada de la semana luego que el gobierno cambiara las reglas de juego en el sistema financiero en el fin de semana, lo que afectaría sin duda el volumen de las negociaciones.

Las medidas adoptadas por el gobierno para frenar la salida de depósitos no fueron bien recibidas por los inversores internacionales y a primera hora el riesgo Argentina -medido por el índice Embi+- operaba con un alza de 2,4% hasta los 3419 puntos.

En el mercado preocupaba el hecho de que las medidas favorecen al financiamiento del gobierno a través de las reservas del Banco Central, ya que ahora no tendrá que competir con la caída de los depósitos. Y a su vez, que las mayores restricciones de caja podrían acentuar la recesión, lo que llevaría que el PBI de los próximos meses muestre mayores caídas.

En esa dirección el FRB cayó mas del 5% en la apertura, hasta cotizar en 40 dólares tras cerrar en los 43,5 dólares el viernes. En tanto, el Global 08 operó en 30/31 dólares luego de cerrar en 32,6 dólares en la última jornada de la semana anterior.

La bolsa operaría en baja y con un volumen acotado, hasta que los inversores comprendan los nuevos mecanismos para operar con las nuevas reglas de juego. Sin embargo, la posibilidad que haya un desdoblamiento cambiario favorecería el posicionamiento en acciones exportadoras.

La apertura del real en Brasil muestra una plaza tranquila, reflejando que el temor a una caída de la Convertibilidad ahora no sería inminente.

Todas las señales indicarían que la bolsa de Estados Unidos comenzaría la rueda con debilidad, apoyada en las acciones de los bancos, y de empresas como Ford y Enron (ENE) ante la posibilidad que en el cuarto trimestre registren mayores pérdidas. A ello se le suma la baja de Micron ante la compra de Hynix. En dirección a la calidad, las tasas bajaban respecto del viernes, donde las tasas de dos a 10 años cedieron, más de 4 puntos en la apertura.

En Europa, Enron (ENE) y Argentina están en boca de los inversores saliendo de los bancos. En esa dirección el IBEX de Madrid perdía 2,2%, ante la baja del BBVA y BSCH así como de Telefónica (TEF) y Repsol. En tanto, el FCHI de París solo cedía 1% y el Dax de Alemania lo hacía en 1,7%. El euro operaba con una leve baja respecto del cierre del viernes.

Las operaciones en Asia cerraron con resultados mixtos y bien diferenciados. Mientras el Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong cayeron 3% y 1%, respectivamente, cerraron en alza las plazas de Corea (1%) y China que avanzó un 2 por ciento.

El Nikkei cerró en los 10.370,6 puntos, luego de una merma provocada por la caída de varios bancos que financiaron a ENRON. También por el retroceso de los papeles de NTT (NTT) y Docomo tras la baja de la calificación crediticia a Japón.

En Hong Kong, las repercusiones de Argentina impactaron sobre el HSBC (HBC) provocando una baja del banco y del índice. A la par, las empresas de telefonía móvil perdieron valor ante el temor que una mayor competencia lleve a otra baja de los resultados.

En el mostrador positivo el Kospi cerró en los 650,7 ante la compra de Hynix por parte de Micron como forma de mejorar las economías de escala ante la baja de la demanda y la competencia en el sector de chips.

El crudo abrió la semana en baja cediendo tras confirmarse la extensión entre la ONU e Irak del programa “Petróleo por Alimentos”. El WTI que operó en alza el viernes cotiza por debajo de los U$S 18,5 el barril.

Más información en: www.portfoliopersonal.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.