El tango animará a los antiglobalización

En su lema, se identifican con la Argentina; marcha de protesta por Manhattan
(0)
31 de enero de 2002  

NUEVA YORK (Especial).- "Ellos son Enron; nosotros, la Argentina." Tal será el lema de una masiva marcha contra el World Economic Forum (WEF) que pasado mañana recorrerá las calles de Manhattan al ritmo de tango desde el Central Park hasta el hotel Waldorf Astoria.

"Somos la antítesis de esos señores de saco y corbata. Queremos justicia global, no un gobierno de grandes corporaciones", dijo a La Nación David Solnit, del grupo Another World is Possible, uno de los cientos de grupos antiglobalización que organizan la original protesta haciendo referencia al gigante energético que en diciembre se declaró en bancarrota, al igual que la Argentina.

Lejos de la imagen de anarquistas que muchos medios les dan, los grupos antiglobalización (que aclararon que no les gusta el término y que prefieren ser llamados "movimiento anticorporaciones") organizaron una conferencia de prensa de la que participaron agrupaciones con las más variadas reivindicaciones (ecologistas, sindicales, contra la base naval norteamericana en Vieques, opositores al encierro de terroristas en Guantánamo, etc.). Señalaron que no son violentos y que es la policía la que los lleva a responder a las agresiones.

Sin embargo, allí están como evidencia los destrozos que muchos de estos activistas dejaron en las anteriores reuniones de Davos, de Seattle o en Génova el año último, donde incluso un manifestante resultó muerto.

Por temor a lo que pueda suceder desde hoy hasta el lunes, los locales de McDonald´s, Citibank, Gap y Starbucks -todos "símbolos de la opresión capitalista", según el movimiento- cerca del Waldorf Astoria han asumido fuertes medidas de seguridad. "Estamos aquí para dar un gran show", buscó resumir David Graven, que agregó que los "efectos especiales" como gases lacrimógenos, camiones hidrantes y escenas de pánico correrán por cuenta de la policía. Habrá que ver...

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?