El Tesoro aprovecha la liquidez para colocar letras

Banco Central
Banco Central Fuente: Archivo
Emitió $51.997 millones en el debut de las letras a descuento
(0)
25 de abril de 2020  

En un intento de no abusar de la asistencia financiera que recibe del Banco central (BCRA), el Ministerio de Economía tomó ayer del mercado local unos $51.000 millones mediante la colocación de cuatro títulos de deuda en pesos, en una licitación que marcó el debut de las Letras del Tesoro a descuento (Ledes).

Se trata de un instrumento de deuda en pesos de corto plazo (las ofrecidas ayer vencen en 49, 64 y 94 días) con el que además la cartera que conduce Martín Guzmán buscará en adelante reducir la liquidez ociosa en el mercado local y que proyecta ofrecer regularmente en las subastas que vendrán en las próximas semanas junto a otro bono a mayor plazo (rol que ayer correspondió al Boncer 2021).

"Se busca canalizar una porción de la liquidez disponible hacia instrumentos de deuda del Tesoro, que ofrecen una tasa de rendimiento de acuerdo con las políticas de deuda oportunamente comunicadas", habían señalado desde Economía ayer por la mañana.

Por lo pronto, la primera licitación de Ledes permitió colocar un total de $36.997 millones en los tres títulos, más otros $15.000 millones que se volcaron al Bono con ajuste CER+1,10% a vencer en un año.

Con el objetivo de rollear el remanente de AR$38.000 millones del TC20, el Tesoro buscará colocar tres letras a descuento y un nuevo Boncer 2021. Se trata de una letra a 49 días, una a 64 días, una a 94 días (nueva), y el nuevo Boncer 1,1% al 17/04/2021.

"Es otro buen resultado que asegura el pago de los $38.000 millones que quedó remanente del Boncer20 tras su canje días atrás y los de otras dos Lecaps por unos $10.000 millones más y dejando un leve saldo de caja. Esto ayudará a consolidar las Lecaps y bonos en pesos que han sido claros ganadores en los últimos meses por sobre los demás activos y tasas locales", juzgó el analista Santiago López Alfaro.

Se trata de un aporte valorable tomando en cuenta las circunstancias generales de mercado, en especial porque, finalizado abril, al Gobierno le quedarán en mayo vencimientos de títulos en pesos por unos $48.000 millones antes del test que puede suponer el Bono de Política Monetaria (Bopomo o TJ20 según su identificación de mercado), un título que está mayoritariamente en manos del fondo de inversión Pimco y seguramente intentará canjear ya que, de lo contrario, implicaría un desembolso superior a los200.000 millones.

Por lo pronto las tasas de corte para las Ledes fueron del 31,44%, 31% y 30,8% para 49, 64 y 94 días, respectivamente, y del 2% para el Boncer 21 cuya colocación debió prorratearse al quedar superado en $450,6 millones el tope residual admitido para la colocación de este bono que ya tiene $142.500 millones en circulación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.