El trabajo, las emociones y el sentido

Silvia Stang
Silvia Stang LA NACION
(0)
9 de noviembre de 2016  

¿Cuál es el sentido de la tarea diaria? ¿Qué emociones nos provoca el trabajo? ¿Cuán alineado está el trabajo con la forma que tenemos de ver la vida?

Realizado por la Universidad Siglo 21 y con participación de 1000 trabajadores de siete ciudades del país, un relevamiento concluyó que entre los millennials (personas de 18 a 34 años), sólo 26% considera que su empleo es estimulante e inspirador, lo que se condice con el hecho de que "los niveles de dedicación e implicación emocional resultan bajos", según dice el informe. Los porcentajes fueron algo más alentadores cuando se miran las respuestas dadas por los representantes de la generación X (35 a 49 años) y entre los baby boomers ( 50 a 65).

Según Carlos Spontón, que estuvo a cargo de la investigación, los más jóvenes están concentrados en factores como la flexibilidad, la posibilidad de aprender y el uso de tecnologías, además de que requieren un feedback en forma dinámica y sentirse reconocidos.

En otra de las preguntas, alrededor de la mitad de los encuestados no identificó a su tarea laboral con la felicidad. Sin embargo, sentirse siempre o casi siempre enojado con el trabajo no es algo tan frecuente: es algo que le pasa a menos de 10%.

Entre los más jóvenes, antes que el enojo parece estar -siempre que haya posibilidades- la búsqueda de ir a otro lado como reacción a la insatisfacción. Jaime Grondona, que dirige la Fundación Grupo Sólido (que trabaja en proyectos para jóvenes), opinó en un informe publicado por el IAE Business School sobre equilibrio entre vida laboral y personal: "Podría decirse que no es compromiso lo que les falta a los jóvenes: les faltan motivos. Necesitan repensar constantemente por qué hacen las cosas, les gusta trabajar por causas, con desafíos marcados y con libertad para encararlos".

Con creciente conciencia por la realidad social y ambiental, para muchos se trata de pensar, en definitiva, cuál es la huella que dejarán en el planeta los esfuerzos diarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.