El Tribunal Fiscal, con aval de la Justicia

Rechazaron el pedido de impugnación
(0)
19 de abril de 2011  

El Gobierno recibió ayer un aval judicial en la polémica por la designación de siete nuevos vocales en el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN). El Juzgado N° 1 en lo Contencioso Administrativo Federal, a cargo de Ernesto Marinelli, rechazó la medida cautelar que había presentado un grupo de postulantes perjudicados por la selección, que benefició a algunos candidatos que tienen lazos políticos con el oficialismo.

"Presentamos una medida cautelar porque hubo situaciones irregulares en el concurso. Se sustituyó a un jurado y se nombró a otra persona sin notificar a los postulantes, con lo cual no les dieron la oportunidad de recusarla", explicó Pedro Aberastury, abogado de los denunciantes. Y confirmó: "El juez finalmente rechazó la cautelar". El letrado había denunciado también que sólo se convocó a entrevistas a 23 de los más de 90 postulantes presentados.

El TFN es el encargado de resolver las disputas de tipo tributario y aduanero. Mediante el decreto 391, el Gobierno oficializó la designación de siete personas que deberían cubrir las vocalías vacantes (equivalentes a juzgados de primera instancia), entre ellos una asesora del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el socio de un asesor del subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano.

"Casi todo el resto de los postulantes tienen más antecedentes que los que finalmente salieron", se quejó una alta fuente del TFN. En los últimos días, se conocieron duras declaraciones que condenaban las designaciones. Entre ellas, las del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y del Colegio de Abogados porteño.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.