Electricidad argentina, a Brasil

Se construirá en Corrientes una megausina de gas que producirá 3000 megavatios; será mayor que Yacyretá
(0)
20 de marzo de 2000  

POSADAS.- La compañía Central Termoeléctrica Regional Sociedad Anónima (CTR) solicitó autorización al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para ingresar como agente generador e instalar una megausina en Santo Tomé, Corrientes, a 160 km de esta ciudad.

El proyecto prevé utilizarla con gas proveniente de yacimientos bolivianos, a través de un ducto que llegaría a la ciudad ubicada sobre el río Uruguay, frente a San Borja, Brasil.

Según la información, publicada en el Boletín Oficial, la nueva central térmica producirá 3000 megavatios, es decir más que la hidráulica de Yacyretá, la mayor que funciona en la Argentina en la actualidad, en sociedad con Paraguay.

Se construirá en cinco módulos y la energía se generará en 60 ciclos, frecuencia que utiliza el mercado brasileño (en la Argentina se emplea una frecuencia de 50 ciclos). Se consigna también que la compañía inversora pide autorización para exportar toda la producción al Brasil por un plazo de 20 años. Para ponerla en marcha -la fecha establecida es el 31 de diciembre de 2002- se traerá gas natural de Bolivia y la usina no tendrá enlace con el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

De concretarse el proyecto (cuyo costo aún no fue dado a conocer ni tampoco se sabe el origen de los capitales por invertir), habrá una tercera conexión eléctrica con Brasil, que se sumará a las que ya funcionan: la primera, entre Paso de los Libres y Uruguaiana, y en la segunda acaban de comenzar las pruebas, por una red de 500 mil voltios que vincula a Yacyretá con la represa brasileña de Itá, que transportará 1000 megavatios en su primera etapa.

El tendido corre por el norte de Corrientes, para lo que se requirió el emplazamiento de 179 torres de alta tensión, varias en zonas de bañados. En la obra se invirtieron 350 millones de dólares y fue ejecutada por la Compañía de Transmisión del Mercosur (CTM), perteneciente al grupo hispano-chileno Enersis, y la electricidad proviene de la Central Costanera de Buenos Aires, explotada por Endesa. Otra línea con un costo similar comenzará a construirse a mediados del año actual.

El proyecto de instalar una mega-usinaen Santo Tomé para abastecer el mercado brasileño con gas boliviano tendría como precedente la construida en la provincia de Salta, llamada Inter-Andes, que también funciona con fluido extraído de yacimientos argentinos.

Toda la producción de Inter-Andes -aproximadamente 650 megavatios- se exporta a Chile por medio de líneas que parten de la localidad de Güemes y cruzan la frontera por la Puna de Atacama, en el Paso Sico, para consumo de las industrias del cobre en el norte trasandino.

La obra de construcción del gasoducto de 405 km entre Paraná y Paso de los Libres,a cargo de la firma Transportadora de Gas del Mercosur (TGM), está concluida. Si el proyecto de construir la megacentral en Santo Tomé prospera, habría que extender este ducto 110 km hacia el Norte. O, en su defecto, construir otro que venga de Salta por Formosa y Chaco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.