Eliminarán los regímenes de información

Fuente: Archivo
El sistema al que apunta tendrá inicio formal este mes, con la creación del Libro de IVA Digital
Javier Blanco
(0)
2 de agosto de 2019  

La AFIP dará este mes el primer paso para generar un sistema que apunta a eliminar los regímenes de información fiscal que suelen complicarle la vida a los contribuyentes. Lo hará al publicar la resolución que creará el Libro de IVA Digital para 25.000 contribuyentes, que se pondrá en práctica antes de fin de año. Los agentes de retención y/o percepción de ese tributo deberán utilizar en forma obligatoria el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) para emitir los certificados correspondientes e informar nominativamente el detalle de las operaciones, según había dispuesto hace 20 días en la resolución general 4523.

La novedad la dio a conocer ayer el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en la conferencia en la que presentó el informe de recaudación impositiva.

Allí consignó que la iniciativa apunta a "simplificar la vida para miles de contribuyentes" y a que el país se ponga en línea con un servicio que hoy brindan todos los países del G-20 e "incluso Chile ya también lo tiene". "El fisco hará el Libro de IVA para 25.000 contribuyentes responsables inscriptos para facilitar la vida arrancando con pymes o minipymes o contribuyentes que no pueden contratar un especialista", explicó el funcionario.

"El paso siguiente, después de tener el Libro, es que nosotros le hagamos al contribuyente la declaración jurada de IVA", indicó Cuccioli, antes de explicar que "el procedimiento permitirá que el contribuyente vaya al Libro de IVA Digital, encuentre la declaración, luego haga los ajustes que tenga que hacer en las percepciones o retenciones que haya sufrido y -por último- genere el pago a partir de un botón que indique el valor de la posición de IVA que debe abonar".

A partir de allí, el contribuyente podrá pagar la posición de IVA resultante "con tarjeta de crédito o débito o con VEP (volante electrónico de pago) y nada más", prosiguió, antes de resaltar que se apunta a quitarles a las empresas "gran parte del costo del cumplimiento" de sus obligaciones tributarias.

El sistema, que comenzará con contribuyentes de menores movimientos durante el próximo año, se hará extensivo a todos los agentes de retención o responsables inscriptos. "Vamos a llevarlo de a poco, con pasos seguros, para ayudar al contribuyente que más lo necesita en principio. Ya en 2020, nuestro plan es hacer las declaraciones juradas para todos los contribuyentes de igual manera para terminar con los regímenes informativos", insistió Cuccioli.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.