Elsztain pone en marcha su plan para extraer oro en Chile

Carlos Vergara
(0)
23 de octubre de 2009  

SANTIAGO, Chile.- El empresario y presidente del grupo IRSA, Eduardo Elsztain, finalmente inició su postergada incursión en la minería del oro en Chile, a través del proyecto Guanaco, ubicado en pleno desierto de Atacama, región de Antofagasta, en el norte del país, a la altura de la provincia de Salta. La inversión de Elsztain en Guanaco ascenderá a US$ 100 millones y sus proyecciones son sacar poco más de 900.000 onzas de oro y casi 4 millones de onzas de plata.

De acuerdo con fuentes de la industria, Elsztain, por intermedio de la sociedad australiana Austral Gold Limited, controlada a través de la Sociedad de Inversiones Financieras del Sur (Ifisa), dio inicio a los estudios de factibilidad de minería en la zona y ya cumplió con la presentación de una declaración de impacto ambiental obligatoria ante las autoridades chilenas, representadas por la comisión regional de medio ambiente. El informe especifica la aprobación de las exigencias requeridas.

"En la actualidad se cuenta con información apropiada para desarrollar la explotación de los depósitos minerales de oro y plata ubicados en vetas adyacentes a la mina Guanaco, mediante la reactivación de las minas a cielo abierto y la apertura de labores subterráneas", dice la declaración. Según los estudios hechos por Austral Gold, los depósitos de oro conforman un total proyectado de 709.347 onzas superficiales, mientras que las reservas subterráneas llegan a 195.014 onzas.

Guanaco es una mina antigua, con más de 150 kilómetros cuadrados de superficie. Fue operada anteriormente por Amax Gold y Kinross Gold y tiene una vida útil proyectada de diez años. El proceso de compra de Guanaco había sido llevado a cabo por Elsztain en 2003 directamente a Kinross Gold, a través del fondo de inversión Golden Rose, filial del grupo australiano Diamond Rose.

"Las campañas geológicas en el distrito Guanaco han sido exitosas, a lo que se suma la alta revalorización del oro en el mercado internacional de los metales, lo que fundamentaría la reapertura de faenas. Para tal efecto, la empresa desde hace varios meses viene realizando diversas prospecciones geológicas en la zona, con objeto de caracterizar detalladamente, desde el punto de vista técnico y económico, los recursos minerales existentes en esta área", dijo a la prensa el presidente de Austral Gold Limited, Mark Bethwaite.

La compañía ya edificó en el lugar oficinas, laboratorios y plantas. Con este avance, Elsztain refuerza su relación con Chile, ya que el socio principal de IRSA en los shoppings de la Argentina es Parque Arauco, propiedad del grupo chileno Said.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.