Embarga España soja argentina
KANSAS CITY (Reuters).- La firma estadounidense Monsanto informó ayer que le pidió a la aduana de España que se incautara de cargamentos de harina de soja provenientes de la Argentina para determinar si contienen la tecnología Roundup Ready (RR), desarrollada por la firma. "Monsanto no tiene otra opción que asegurar la protección de sus derechos y, por lo tanto, tomar acciones legales, embarque por embarque, para reclamar compensaciones", dijo la firma pionera en biotecnología, con sede en Saint Louis, en un comunicado.
Un contingente ya fue detenido en el puerto español de Bilbao y otro en el de Santander. Desde hace más de dos años, Monsanto mantiene un reclamo al gobierno argentino en el que solicita un nuevo sistema de cobro de regalías por su soja RR porque, según sus estimaciones, un 30% de los agricultores que siembren soja en el país compran las semillas sin pagar derechos por el uso de la tecnología. Pese al reclamo, Monsanto y el Gobierno no han puesto fin al conflicto por el pago de regalías a la soja transgénica.
En junio, Monsanto presentó demandas legales en Dinamarca y Holanda contra importadores de soja argentina que contenía la tecnología RR, para hacer valer sus derechos de patente en esos países. La soja Roundup Ready, resistente al herbicida glifosato, es muy popular entre los agricultores argentinos porque permite eliminar las malezas fácilmente sin dañar los cultivos.
lanacionar